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Las ofertas siguen siendo la principal herramienta para fomentar el consumo en España

El 68,3% de los distribuidores declara que las ofertas son la principal acción promocional que utilizan para aumentar las ventas. El mayor problema con que se encuentran es la alta competencia en precios (54,8%), seguido de la exigencia del consumidor (22,8%), según el último informe del Observatorio del Consumo y Distribución Alimentaria.

Los distribuidores utilizan tanto la reducción de precios como el 2X1. Foto: Sara Soler.

El último informe publicado por el Observatorio señala que el 68,3% de los distribuidores declara que la principal acción promocional que utilizan para aumentar las ventas son las ofertas. En este contexto, los distribuidores utilizan tanto la reducción de precios como el 2X1.

En cuanto a la importancia que los distribuidores conceden a la venta de diferentes tipos de productos en su establecimiento, éstos otorgan una puntuación de 6,3 sobre 10 a los productos locales, productos de la zona y de la comunidad autónoma donde están ubicados sus establecimientos. Si se trata de productos con denominación de origen les confieren una importancia de 6,1 puntos.

Sobre la venta de productos ecológicos, los distribuidores otorgan a estos productos una menor importancia, con una valoración de 4,8 sobre 10. Por otro lado, estos profesionales creen que, posiblemente por los efectos de la crisis, los consumidores han disminuido en el último año su nivel de exigencia a la hora de adquirir productos alimenticios si se compara con los datos de 2008; ya que entonces lo puntuaban con un 6,7 sobre 10; mientras que en 2010 lo valoran con un 5,9.

Los distribuidores también han observado que la fidelidad a las marcas ha disminuido. En 2008 los consumidores lo valoraban con una puntuación de 5,5 sobre 10 frente al 4,7 de este año.

Más de 1.000 entrevistas

El objetivo del Observatorio es ofrecer información sobre los hábitos de consumo de la población y las tendencias de la distribución de los productos alimentarios. Para obtener estos datos de febrero de 2010 se ha realizado 1.202 entrevistas a consumidores y 200 a distribuidores.

El estudio analiza las tendencias de la distribución y aborda tanto las dificultades de los distribuidores para la venta de sus productos, como las promociones y ofertas que utilizan, la valoración de canales alternativos de venta de productos de alimentación e importancia de la venta de diferentes tipos de alimentos, así como la opinión sobre los consumidores y los precios.

Para más información sobre el Observatorio pinche aquí.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
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