Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio se ha publicado en la revista ‘Acta Theriologica’

Las osas cantábricas y sus crías no hibernan

Entre 1998 y 2007 un equipo de científicos españoles siguió a los osos pardos de la cordillera Cantábrica para comprobar su hibernación habitual, cuestionada en documentos históricos. Los resultados confirman que las osas con crías y las crías menores de dos años ya emancipadas no hibernan de forma habitual. El resto sigue el patrón de hibernación normal.

Algunos osos pardos no hibernan

Entre 1998 y 2007 un equipo de científicos españoles siguió a los osos pardos de la Cordillera Cantábrica para comprobar su hibernación habitual, cuestionada en documentos históricos. Los resultados confirman que las osas con crías y las crías menores de dos años ya emancipadas no hibernan de forma habitual. El resto sigue el patrón de hibernación normal.

La hibernación de los osos pardos (Ursus arctos) se produce en todo el mundo, pero documentos históricos atestiguan que no siempre es así. Ya en el Libro de la Montería del rey Alfonso XI se menciona que en el siglo XIV las osas con crías nacidas durante el año no dormían el sueño invernal, o al menos no todas lo hacían. Hemos tenido que esperar más de 400 años para tener nuevas observaciones y demostrar este acontecimiento en dos poblaciones (este y oeste) de la cordillera Cantábrica.

“En ningún momento llegaron a entrar en la fase fisiológica de hibernación”, concreta el biólogo

“Durante el seguimiento de osas con crías, que en el este de la cordillera Cantábrica se ha hecho a partir de las huellas y rastros, vimos que había animales activos durante todo el invierno”, señala a Sinc Carlos Nores, autor principal del trabajo e investigador en el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT) de la Universidad de Oviedo (UNIOVI) y vicepresidente de la Fundación Oso Pardo.

El estudio, que se ha publicado en la revista Acta Theriologica, recoge el seguimiento de las osas con crías entre los meses de diciembre y marzo de 1998 a 2007. “El recuento invernal de huellas permitió constatar que las osas con crías de 11 a 14 meses presentan signos de actividad continuada, también lo hacen las crías de dos años edad que se acaban de emancipar, aunque se encuevaban con más frecuencia que cuando estaban en el grupo familiar”, declara Nores.video_iframe

Los científicos comprobaron que los siete grupos familiares de ambas poblaciones de osos no dejaron de comer o defecar durante el período de observación, lo que confirma que “en ningún momento llegaron a entrar en la fase fisiológica de hibernación”, concreta el biólogo.

“Los osos durante su hibernación pueden ocasionalmente salir de la cueva, pero durante una auténtica hibernación no comen, ni beben, ni defecan"

Según los investigadores, la no-hibernación observada en la cordillera Cantábrica “no se asocia con la crudeza de las condiciones climáticas cuando las nevadas están por encima o por debajo de la media”.

Sin crías, hay hibernación

Los otros osos de más de dos años de edad, incluidas las hembras en el momento de parir o sin crías a su cargo, presentaron “una reducción importante de actividad entre enero y febrero que corresponde con la hibernación previsible”, afirma el investigador asturiano.

No obstante, aunque el recuento de huellas a lo largo de una década ha permitido confirmar que la actividad invernal de grupos familiares y jóvenes recién emancipados es un hecho habitual en la cordillera Cantábrica, “no prueba que realmente no hibernen”, manifiesta Nores.

“Los osos durante su hibernación pueden ocasionalmente salir de la cueva, pero durante una auténtica hibernación no comen, ni beben, ni defecan, aunque desarrollen esta actividad de forma esporádica”, explica el científico.

Referencia bibliográfica:

Nores, Carlos; Ballesteros, Fernando; Blanco, Juan C.; García-Serrano, Alicia; Herrero, Juan; Palomero, Guillermo. “Evidence of non-hibernation in Cantabrian brown bears” Acta Theriologica 55(3): 203-209, julio de 2010.

Más información:
Libro Osas. El comportamiento de las osas y sus crías en la cordillera Cantábrica / Fundación Oso Pardo.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados