Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Los resultados han sido publicados en el último número de la revista 'Addiction'

Las probabilidades de dejar de fumar aumentan un 50% cuando interviene un médico de familia

Según el último estudio ISTAPS, la intervención del personal sanitario de atención primaria es relevante para tratar de dejar de fumar. El 75% de los fumadores que pretenden seguir con su hábito cambian de opinión gracias a doctores y enfermeras aunque solo el 8% consigue dejar el tabaco de forma estable.

Solo el 8% consigue dejar el tabaco de forma estable. Imagen: SINC

La intervención de los médicos de familia y enfermeras de atención primaria resulta efectiva a la hora de que los fumadores abandonen el hábito del tabaco. Esto aumenta en un 50% las probabilidades que lo dejen a largo plazo aunque solo un 8% consigue hacerlo durante más de un año. Son conclusiones del último estudio ISTAPS (Intervención Sistemática sobre Tabaquismo en Atención Primaria de Salud) publicado en el número de septiembre de la revista Addiction.

La mayoría de los sujetos estudiados no consultaron a nadie para dejar de fumar

El 75% de las personas incluidas en el estudio no se planteaban en un futuro próximo dejar de fumar y tratar el problema con su médico de familia o su enfermera ha supuesto un motivo para dejarlo, tanto a los que querían dejarlo enseguida como a los que no se lo planteaban.

Otros factores relacionados con el abandono del tabaco han sido que la pareja fumara, la dependencia a la nicotina, el número de cigarrillos que se fuman cada día y la edad de la persona (cuanto mayor, más probabilidad de dejar de fumar).

La investigadora principal del proyecto, Carmen Cabezas, opina que “se puede ayudar al fumador antes de que, por patología u otros motivos similares, pida ayuda”. El estudio ha revelado además que la mayoría de los sujetos estudiados “no consultaban a nadie para dejar de fumar”.

El seguimiento se ha realizado sobre más de 2.800 fumadores de 43 años de media a lo largo de dos años. La mayoría de ellos comenzaron con el tabaco siendo adolescentes y llevaban fumando unos 20 cigarrillos al día durante 26 años. El 80% era de clase social media y baja, en su mayoría sedentarios. Los datos muestran que, a pesar de su edad, un 44% ya declaran tener problemas de salud relacionados con el tabaco.

El estudio, coordinado desde el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria IDIAP, se basa en diferenciar las personas que quieren dejar de fumar en un futuro próximo y los que no aplicando intervenciones diferentes para cada uno.

La persona que no se lo ha planteado debe reconsiderar el papel que juega el tabaco en su vida, los pros y los contras que tiene para ella dejar el tabaco y tiene que encontrar sus propios motivos. La persona que ya quiere dejar de fumar necesita estrategias concretas y en algunos casos un fármaco.

A pesar de que la intervención varía, los resultados finales son similares en ambos casos, teniendo en cuenta otros factores como la dependencia a la nicotina, la edad, o tener una pareja que fuma.

El ISTAPS forma parte de una serie de estudios llevados a cabo por la Red de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (redIAPP) financiados por el Fondo de Investigaciones Sanitarias y el Instituto de Salud Carlos III y ha sido coordinado desde el IDIAP.

Fuente: IDIAP
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados