Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Lodos de depuradora para obtener bioenergía

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Miguel Hernández de Elche han conseguido incrementar la producción de biomasa utilizando lodos de depuradora como fertilizante de cultivos energéticos. En concreto han demostrado su eficacia en cosechas de cynara, un tipo de cardo.

Cultivo de Cynara en el mes de julio. Fuente: MD Curt- Grupo de Agroenergética.
Cultivo de cynara en el mes de julio. / MD Curt- Grupo de Agroenergética

El Grupo de Agroenergética de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han realizado un trabajo de investigación para determinar los efectos de la fertilización con compost de lodos de depuradora en el rendimiento de la cynara (un tipo de cardo) durante tres años.

Los resultados, que publica el Journal of Cleaner Production, demuestran que la utilización de este fertilizante tiene efectos claramente positivos ya que se consiguió incrementar la producción de biomasa y de semillas oleaginosas en aproximadamente 40% y 68% respectivamente, lo que en definitiva redundó en un incremento sustancial de la producción energética del cultivo.

Con los lodos se consiguió incrementar la producción de biomasa y de semillas oleaginosas un 40% y 68%

La utilización de lodos de depuradora para fertilizar cultivos energéticos podría ser una oportunidad para dar salida a esos residuos dado que este tipo de plantaciones no se dirigen al sector alimentario.

Los cultivos energéticos, como el cultivo del cynara (Cynara cardunculus L.), son cultivos específicamente destinados a la producción de un tipo de energía renovable, la energía de la biomasa o bioenergía. Se trata de un cultivo herbáceo perenne, adaptado a climas mediterráneos, que tiene ciclos anuales de crecimiento, lo que da la ventaja añadida de que el mismo cultivo pueda cosecharse todos los años.

Del cultivo del cynara se pueden obtener todos los años dos tipos de biomasa: biomasa lignocelulósica, útil como biocombustible sólido para usos térmicos (o para producción de biocombustibles avanzados), y semillas oleaginosas, de las que se puede extraer aceite para producción de biodiesel o para otros usos.

Los lodos de depuradora son productos residuales de naturaleza orgánica, ricos en nutrientes, que se generan cada vez en mayores cantidades como consecuencia del tratamiento de cantidades crecientes de aguas residuales urbanas. Debido a su origen y composición, la utilización de los lodos de depuradora en agricultura está regulada, a fin de evitar el riesgo de contaminación de productos agroalimentarios y del medio ambiente.

Cultivos energéticos no dirigidos a la alimentación

La fertilización de los cultivos energéticos es una operación esencial, para no agotar el suelo, así como para conseguir buenas productividades. La utilización de lodos de depuradora o sus derivados para fertilizar estos cultivos en vez de utilizar fertilizantes minerales no plantearía en principio problemas, puesto que los cultivos energéticos no se dirigen al sector alimentario.

Los investigadores estudiaron el efecto de la utilización de compost de lodos de depuradora como fertilizante de fondo en el cultivo energético de cynara durante tres años consecutivos. Se emplearon cuatro niveles de fertilización con compost de lodos y en sucesivas cosechas del cultivo se determinó el rendimiento en biomasa lignocelulósica, semillas oleaginosas, aceite y energía total.

Con la utilización del compost de lodos de depuradora en cultivos energéticos se consiguen sinergias desde distintas áreas, como la protección del suelo, el mantenimiento de su fertilización, la utilización de productos residuales de la gestión de aguas residuales urbanas, y la producción de biomasa destinada a usos energéticos.

Referencia bibliográfica:

A. Lag-Brotons, I. Gómez, J. Navarro-Pedreño, A.M. Mayoral, M.D. Curt. Sewage sludge compost use in bioenergy production- A case study on the effects on Cynara cardunculus L energy crop. Journal of Cleaner Production 79: 32-40. http:/dx.doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.05.021, septiembre de 2014.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados