Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes hace público su informe de 2007

Los adolescentes españoles consumen menos cocaína ahora

El Plan de Actuación frente a la Cocaína 2007-2010 ha sido la respuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo tras comprobar que el 3% de la población adulta declaraba en 2005 haber consumido cocaína alguna vez en los últimos 12 meses. España encabezó en 2006 el ranking mundial de incautaciones de cannabis, con un total de 459 toneladas, así como el europeo de cocaína, con 50 toneladas. Las cifras se han hecho públicas esta mañana través de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, reunida en Viena para revisar los resultados de la estrategia de la lucha contra las drogas de los últimos 10 años.

marihuana
Hoja de marihuana. Foto: SCIENCEPICS.

La Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un órgano independiente dedicado a velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas, han destacado esta mañana en una reunión Viena el descenso de más de tres puntos en el consumo de cocaína en el último año entre los jóvenes de 14 a 18 años.

Esta información, realizada a partir de las cifras de 2005 y 2006, ha sido recogida en su informe de 2007, hecho público esta mañana en Viena. La JIFE ha elogiado a España por su Plan de Actuación frente a la Cocaína, ha valorado su capacidad para hacer frente a su consumo y destaca el hecho de que el plan cuente con una dotación específica “de siete millones de euros”.

El objetivo de este programa, puesto en marcha el año pasado, es “reducir el consumo de cocaína, sensibilizar a la población sobre los riesgos para la salud que se derivan de éste y mejorar la asistencia a los cocainómanos”.

Más consumidores adultos y menos adolescentes

El consumo de cocaína en España ha sido registrado desde la década de los 90, y alcanzó su punto más alto en 2005. Los datos de la Encuesta Domiciliaria en 2004-2005 reflejaban que el 3% de la población adulta española había consumido cocaína alguna vez en los últimos 12 meses (frente al 1,8% que declaraba haber probado esta sustancia en el último año en 1995).

En la población escolar, esta tendencia creciente ha cambiado por primera vez desde 1994. Los datos de la Encuesta Escolar 2006-2007 muestran que el 4,1% de los jóvenes de 14 a 18 años aseguraba en 2007 haber consumido cocaína alguna vez en el último año, frente al 7,2% de 2004.

Las cifras en España

El cannabis sigue siendo la droga de mayor prevalencia. La JIFE asegura que en España el consumo de cannabis se ha estabilizado en torno a un 11%, tras un rápido crecimiento entre finales de los años 90 y 2003. En cuanto a los decomisos en España, que encabeza el mayor volumen de incautación de cannabis del mundo, descendieron en 2006 en un 31%, con un total de 459 toneladas (frente a las 669 de 2005).

Europa es el segundo mercado mundial de cocaína y la Península Ibérica, una de sus principales puertas de entrada. Este informe sitúa a España a la cabeza de las incautaciones de cocaína que se efectúan en la Unión Europea, con un total de 50 toneladas en 2006.

En lo relativo a los opiáceos, en España se incautaron 471 kilos de heroína en 2006, lo que supone un incremento de un 170,74% respecto al año anterior. La JIFE también ha detectado un rápido crecimiento de la expansión del VIH/SIDA en los países de Europa oriental, relacionado con el consumo de heroína por vía intravenosa.

El consumo de drogas de síntesis, tipo anfetamínico (MDMA), permanece estable o disminuye en la mayoría de los países de Europa occidental. Según la organización internacional, estas drogas se producen y consumen fundamentalmente en los países de Europa Central y del Este.

Por último, la JIFE destaca la creación en la Unión Europea del Centro de Análisis Marítimo y Operaciones –Narcóticos (MAOC-N) por parte de España, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, en el que participan organismos navales, militares y de aduanas.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados