Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los cambios producidos por el ser humano provocan la aparición de una nueva era en la historia de la Tierra

Geólogos de la Universidad de Leicester han propuesto una nueva teoría: el ser humano ha alterado tanto la Tierra que ha provocado el final de una era en la historia de la Tierra y ha marcado el inicio de una nueva.

Jan Zalasiewicz y Mark Williams de la Universidad de Leicester y sus colegas de la Comisión Estratigráfica de la Sociedad Geológica de Londres han presentado su investigación en la revista GSA Today. En ella, los científicos sugieren que los seres humanos han cambiado tanto la Tierra que ha finalizado la era del Holoceno. “Hemos entrado en una nueva era: el Antropoceno", afirmaron los investigadores.

Los científicos analizaron una propuesta hecha por el Premio Nobel de Química Paul Crutzen en 2002. El químico sugirió que la Tierra había dejado el Holoceno y había iniciado el Antropoceno debido a los efectos medioambientales globales del aumento de población humana y al desarrollo económico.

De esta forma, el equipo ha identificado el impacto humano a través de fenómenos como los patrones transformados de deposición y erosión de sedimentos en todo el mundo, las alteraciones importantes del ciclo del carbono y de la temperatura global, los cambios a gran escala de las plantas y animales del mundo, y la acidificación del océano.

Los investigadores argumentaron que la dominancia de los humanos ha cambiado tanto físicamente la Tierra que cada vez existe una menor justificación para incluir la Tierra pre- y postindustrializada dentro de la misma era ―el Holoceno―.

Las conclusiones del trabajo se han presentado a la Comisión Internacional sobre Estratigrafía, para que ésta considere la adopción formal del Antropoceno como la época más joven y la adición más reciente de la escala temporal geológica de la Tierra.

Para Zalasiewicz y Williams, “han aparecido evidencias suficientes de cambios estratigráficamente significativos (tanto ocurridos como inminentes) para el reconocimiento del Antropoceno ―actualmente una metáfora vívida, pero aún informal, del cambio medioambiental global― como una nueva era geológica a considerar para su formalización mediante discusión internacional”.

Fuente: Universidad de Leicester
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados