Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Un estudio piloto con consumidores riojanos valida las futuras tendencias en alimentación

Los consumidores prefieren alimentos con “mensaje”

¿Cómo nos alimentaremos en el 2020? Una de las claves al elegir nuestros alimentos será el mensaje que estos nos transmitan: su identidad, origen, autenticidad, quién y cómo los produce, cuáles son sus propiedades... Así lo indica el estudio piloto "Creencias, comportamientos y tendencias del consumidor español 2020" desarrollado por la red SIRPAC (Sistema Integrado en Red de Prospección Análisis y Divulgación de Pautas de Consumo) a través de la plataforma 2.0 de interacción con el consumidor www.mundosabor.es

Imágen del estudio piloto sobre tendencias de consumo
El estudio piloto indica las preferencias de los consumidores del 2020 / MundoSabor

La Red SIRPAC, promovida por la Asociación Cluster Food+i, está formada por tres instituciones de referencia en análisis e investigación agroalimentaria: AZTI-Tecnalia (centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria ubicado en el País Vasco); el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias de la Generalitat de Cataluña), y CTIC-CITA (Centros Tecnológicos de la Industria Cárnica y de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja).

Según señala el estudio piloto, realizado con consumidores riojanos, el 87 por ciento de los encuestados considera “importante” o “muy importante” conocer datos puntuales acerca de los alimentos, como su lugar de procedencia, cómo han sido producidos y procesados o las tradiciones y aspectos culturales que llevan asociados.

“El consumidor está cada vez más informado y preocupado por la historia que hay detrás de cada alimento -explica Elena Romero, investigadora de la Asociación Cluster Food+i y responsable del estudio- . Demanda información detallada y veraz, la comparte en las redes sociales, ya no es tan crédulo”.

Romero destaca, además, la creencia generalizada de que “disfrutar de la comida no es sólo alimentarse, sino ser innovador y descubrir nuevas experiencias placenteras a través de los cinco sentidos”. Por eso, se intentan crear “momentos de calidad” y comer sin prisas, aunque a veces esto choque con un ritmo de vida que nos lleva a consumir productos cómodos, flexibles y fáciles de preparar.

El estudio indica que cada vez más los consumidores valoran en sus compras la mayor calidad y compromiso con el medio ambiente de los productos locales. Además, un 74 por ciento de los encuestados afirman que tratan de escoger el menú en función de sus invitados. En esto las mujeres son más detallistas (un 84 por ciento lo consideran “de vital importancia”, frente al 64 por ciento de los hombres).

Según su responsable, “la conclusión global de este estudio piloto nos acerca al perfil del futuro consumidor: más informado y preocupado por la autenticidad de los alimentos, su origen, procesado, sostenibilidad medioambiental y efectos sobre la salud”.

Este estudio piloto valida a nivel regional las tendencias de consumo alimentario identificadas en un estudio previo por AZTI-Tecnalia, y que servirá para que las empresas agroalimentarias puedan anticiparse a los comportamientos de consumo previsibles en el 2020. Dicho estudio identifica ocho tendencias de consumo alimentario: food telling (alimentos con mensaje), super sense (experiencia multisensorial), slowcal (consumo de calidad, sostenible y cercano), here&now, ('aquí y ahora), eater tainment (experiencia alimentaria), my health (salud personalizada) y ego food (expresión alimentaria).

Fuente: Cluster FooD+i
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados