Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los datos meteorológicos de España ya son de libre acceso y gratuitos

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha hecho pública hoy su nueva política de datos meteorológicos y climatológicos que, a partir de ahora, y de forma progresiva, serán de acceso libre, además de gratuitos en la web. A esta información se incorporarán nuevos datos sobre la calidad del aire.

Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) durante la presentación esta mañana de la nueva política de datos de AEMET. Foto: MMARM.

A partir de hoy están disponibles los datos de observación en tiempo real de más de 200 observatorios de toda España, los resúmenes diarios de más de 600 estaciones de observación de las redes de superficie, los datos diarios de las redes de medida de radiación solar y de ozono, las salidas de los modelos numéricos de predicción, así como los datos climatológicos de más de 100 observatorios con series que a veces comienzan en los años ‘20 del siglo XX.

Esta información “de alto valor estratégico y social permitirá impulsar y facilitar la línea de investigación y los servicios de alto valor añadido, y contribuir por esta vía a dinamizar sectores de actividad con un gran potencial”, ha señalado Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, Medio Rural, y Marino (MARM) durante la presentación.

Según AEMET, la nueva política de datos valora la importancia de la información meteorológica como elemento clave de apoyo a la sociedad y “su papel dinamizador de la I+D y de la actividad industrial meteorológica”. Su nuevo enfoque se adapta a las directrices europeas y españolas en materia medioambiental.

La agencia ha informado además de que, en poco tiempo, se irán incorporando nuevos datos sobre la calidad del aire y se dispondrá de nuevas facilidades de acceso.

“Todo ello permitirá llegar en un plazo breve a que la práctica totalidad de los datos generados por AEMET estén a libre disposición de todos los ciudadanos de una forma sencilla y eficaz”, ha recalcado Aguilar.

Hacia la liberación de los datos ambientales y meteorológicos

Con la nueva política de datos, España se alinea con las sucesivas directivas de la Unión Europea que tienden a la liberalización de los datos ambientales y meteorológicos. España se convierte en uno de los primeros países en avanzar en esta dirección.

También lo están realizando otras instituciones y organismos supranacionales como el Grupo de Observación de la Tierra (GEO), el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo o la Sociedad Europea de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT).

La disponibilidad libre y gratuita de estos datos permitirá el desarrollo de múltiples aplicaciones. El acceso a las bases de datos de los observatorios disponibles va a facilitar las actividades de investigación y formación. La amplia disponibilidad de datos en tiempo real de observatorios de superficie, y de redes de radar y de rayos ayudará a la realización de actividades preventivas en caso de fenómenos adversos.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados