Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los emprendedores valencianos aterrizan en Silicon Valley

Cuatro empresas situadas en parques científicos y tecnológicos de la Comunidad Valenciana han creado acuerdos de colaboración y relaciones comerciales entre empresas valencianas y el entorno de innovación americano de Silicon Valley (San Francisco), que concentra un elevado número de industrias de alta tecnología.

Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la UJI, AWD, AdLemons, Prompsit, W3Futura, Opinno
El canal se ha establecido con Silicon Valley en San Francisco, referencia mundial de la innovación que concentra a un elevado número de industrias de alta tecnología. Imagen: Christian Rondeau

El programa Entrepreneurship Innogate (The Gateway of Innovation) promovido por el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I, Espaitec, tiene como objetivo crear un canal de transferencia de tecnología e innovación entre empresas y emprendedores ubicados en los parques científico-tecnológicos de la Comunidad Valenciana y otros parques o entornos tecnológicos fuera de España, proceso denominado soft-landing.

En esta primera edición de e’Innogate, el canal se ha establecido con Silicon Valley en San Francisco, referencia mundial de la innovación que concentra a un elevado número de industrias de alta tecnología.

Cuatro empresas ubicadas en los diferentes parques científicos y tecnológicos de la Comunidad Valenciana han sido pioneras en utilizar este canal de entrada que permita crear acuerdos de colaboración, joint-ventures o relaciones comerciales entre empresas valencianas y el entorno de innovación americano.

Para las empresas Advanced Wireless Dynamics (AWD) de Espaitec, AdLemons y W3Futura, ambas del Parque Científico de la Universidad de Valencia, y Prompsit, del Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández de Elche, el programa de apoyo al inicio de la internacionalización ha significado una disminución de riesgos y costes de implementación, así como la posibilidad de instalar sedes de las empresas en los Estados Unidos.

El proyecto e’Innogate ha sido financiado por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana, dentro del Área de Política Científica, y desarrollado en colaboración con la empresa Opinno, especializada en la implantación de empresas tecnológicas españolas en el área de San Francisco.

Tras una selección previa de empresas participantes, el programa fue concebido en tres fases diferenciadas: preparación, misión y seguimiento. Durante la primera fase, Opinno proporcionó sesiones informativas y formativas con el objetivo de conocer el mercado y mejorar la calidad y adecuación de las presentaciones al formato americano.

La fase de misión consistió en un viaje de una semana a Silicon Valley, donde las empresas realizaron una ronda de contactos y reuniones personalizadas con potenciales clientes e inversores, es decir, identificar posibles socios estratégicos que puedan facilitar su entrada en el mercado americano con el menor riesgo posible. Con su reciente vuelta a España, el programa se encuentra ahora en fase de seguimiento. Opinno ha desarrollado un esquema post-encuentro con el fin de asegurar el éxito de la misión en Silicon Valley.

Ya se están preparando ediciones posteriores para desarrollar e’Innogate con el Parque Tecnológico de Tallinn (Estonia), Tehnopol, y con el Parque Tecnológico de Ljubjana (Eslovenia).

Fuente: Universitat Jaume I de Castellón
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados