Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los expertos en enfermedades tropicales piden la creación de un Fondo mundial para la lucha contra las enfermedades desatendidas

Un equipo internacional de expertos en el control de enfermedades tropicales ha instado a la comunidad internacional responsable de la salud y el desarrollo, y en concreto a los líderes del G8, a establecer un nuevo mecanismo de financiación para combatir las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) de la pobreza.

Un Fondo mundial para la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas, según el profesor Hotez, del Sabin Vaccine Institute y de la Universidad George Washington (EE UU) y sus colaboradores, “podría satisfacer la urgente necesidad respecto al control y erradicación de las ETD”. Sus argumentos se han publicado en el último número de la revista de acceso libre PLoS Neglected Tropical Diseases.

Las ETD, como los parásitos intestinales, la esquistosomiasis, la elefantiasis y la ceguera de los ríos son las infecciones más comunes en las poblaciones más pobres del mundo, el conocido como “el billón de abajo” o billón de personas más pobres de la tierra. Según los autores del estudiom, estas enfermedades son una de las principales razones por las cuales no se puede escapar del círculo vicioso de la pobreza.

Los científicos señalan que “ahora estamos en una situación única para controlar o eliminar algunas de las ETD más graves del planeta gracias al uso integrado de donaciones de medicamentos”. La administración masiva de dichos fármacos una vez al año ha sido la piedra angular de los proyectos internacionales destinados a afrontar algunas de las ETD.

En este contexto, los investigadores plantean que el lanzamiento de un fondo exclusivo para ampliar estas actividades sería “una de las estrategias más rentables y más urgentemente necesitadas para reducir la pobreza de modo sostenible”.

Ya existe un programa que contempla este mecanismo de financiación: el Fondo mundial para la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, creado en 2002 y que ha recaudado 4.700 millones de dólares para estas tres enfermedades. El profesor Hotez y colaboradores sostienen que el mandato de este fondo podría ampliarse fácilmente para incluir a las ETD.

Fondos de financiación para paliar enfermedades

Por lo tanto, podría establecerse un nuevo fondo para las ETD que utilizase un mecanismo similar al del Fondo mundial para la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria. Los países que sufren el azote de estas ETD solicitarían al nuevo fondo financiación para el control de las ETD y un comité de expertos (con la experiencia de la Organización Mundial de la Salud) podría examinar las solicitudes.

“El siguiente paso importante”, señalan los autores, “sería tratar el tema del control de las ETD en la cumbre anual de los líderes del G8”. La cumbre se celebrará a finales de este año en Hokkaido Toyako, Japón. “Durante la reunión en Japón, la comunidad de países desarrollados debe mantener un serio debate sobre la importancia de las ETD como amenaza para la salud, la educación y la economía a nivel mundial”, afima el artículo.

La cumbre del G8, dicen los expertos, representa una oportunidad para los líderes del G8 de considerar el destino de fondos específicos para el control de las ETD: “Debería asignarse y destinarse una cantidad comparativamente modesta de fondos, en torno a unos 2 mil millones de dólares durante un total de 5 años, para programas de tratamiento destinados a las poblaciones más pobres de los países más pobres del mundo”.

La propuesta para establecer un Fondo mundial para la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas” ha sido elaborada conjuntamente por David Molyneux (Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, RU), Alan Fenwick (Iniciativa para el control de la esquistosomiasis, Imperial College de Londres, RU), Lorenzo Savioli (Director del Departamento de Enfermedades Tropicales Desatendidas, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud) yTsutomu Takeuchi (Departamento de Medicina Tropical y Parasitología, de la Universidad de Keio, Tokio, Japón).

--------------------------

Referencia bibliográfica:

Hotez PJ, Molyneux DH, Fenwick A, Savioli L, Takeuchi T, "A Global Fund to Fight Neglected Tropical Diseases: Is the G8 Hokkaido Toyako 2008 Summit Ready?"
PLoS Negl Trop Dis 2(3): e220. doi:10.1371/journal.pntd.0000220, 2008.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados