Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los expertos publican nuevas recomendaciones sobre el hipogonadismo de aparición tardía

Las principales organizaciones científicas han formulado nuevas recomendaciones para el hipogonadismo de aparición tardía (LOH, en sus siglas en inglés). El LOH se caracteriza por una disminución de la concentración sérica de testosterona y está asociado a la edad. Las conclusiones propuestas aparecerán en el número de enero de European Urology, la revista oficial de la Asociación Europea de Urología.

La principal causa del hipogonadismo de aparición tardía es la disminución de la producción gonadal de andrógenos y suele afectar a varones de mayor edad. Los estudios realizados muestran un porcentaje significativo de varones de más de 60 años que presenta cifras de testosterona en suero por debajo de los límites inferiores del adulto joven (es decir, aquellos entre 20–30 años de edad).

Uno de los síntomas más frecuentes de los afectados es la disfunción sexual -incluyendo la disfunción eréctil, disminución de la libido, dificultad para alcanzar el orgasmo y disminución de la sensibilidad en el pene-, aunque los pacientes presentan también otros signos como la fatiga, el ánimo deprimido y la disminución de la masa muscular.

Los datos demográficos apuntan un aumento global del porcentaje de población de mayor edad. Por ello, el hipogonadismo de aparición tardía se está convirtiendo en un tema de interés en todo el mundo. Las cifras estudiadas sostienen la efectividad en la última década del tratamiento con andrógenos en los hombres con hipogonadismo y los efectos beneficiosos a corto plazo del tratamiento con testosterona en hombres mayores.

La Sociedad Internacional de Andrología (ISA, en sus siglas en inglés), la Sociedad Internacional para el estudio del varón que envejece (ISSAM), la Asociación Europea de Urología (EAU), la Academia Europea de Andrología (EAA) y la Sociedad Americana de Andrología (ASA) decidieron reunir a sus expertos para revisar las recomendaciones de la “Investigación, tratamiento y monitorización del hipogonadismo de aparición tardía” publicadas originalmente por ISA, ISSAM, y EAU en 2005.

Así, las recomendaciones actuales proporcionan información basada en la evidencia actualizada y están dirigidas a los clínicos que diagnostican y tratan pacientes con hipogonadismo de aparición tardía. Estas guías estarán disponibles en el número de enero de la revista European Urology.

---------------

Referencia bibliográfica:
Christina Wang, Eberhard Nieschlag, Ronald Swerdloff, Hermann M. Behre, Wayne J. Hellstrom, Louis J. Gooren, Jean M. Kaufman, Jean-Jacques Legros, Bruno Lunenfeld, Alvaro Morales, John E. Morley, Claude Schulman, Ian M. Thompson, Wolfgang Weidner y Frederick C.W. Wu. “Investigation, Treatment, and Monitoring of Late-Onset Hypogonadism in Males: ISA, ISSAM, EAU, EAA, and ASA Recommendations”. European Urology 55 (2009) 121–130.

Fuente: Elsevier
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados