Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los infartos de miocardio disminuyen con la extensión de los espacios sin humo

La literatura científica ha confirmado ya que fumar causa enfermedad isquémica coronaria. Ahora, un nuevo estudio liderado por investigadores de la Agencia de Salud Pública de Barcelona analiza el impacto a corto plazo de la ley reguladora del tabaquismo que entró en vigor en 2006 en España. A partir de esta fecha, los resultados muestran una progresiva reducción en las tasas de hospitalización por infarto.

Ilustración: Niklas Eriksson / AG.

El 1 de enero de 2006 entró en vigor en España una regulación de control del tabaco (Ley 28/2005) con prohibición de su publicidad, reducción de los puntos de venta y prohibición de fumar en lugares de trabajo (con exenciones para cafeterías, bares, restaurantes, salas de fiesta y discotecas). Hoy, investigadores españoles confirman que esta iniciativa sanitaria ha dado sus frutos.

El estudio muestra una reducción en las tasas poblacionales de hospitalización por infarto agudo de miocardio (IAM). La investigación, basada en la región metropolitana de Barcelona (que posee alrededor de 5 millones de habitantes), revela que las regulaciones sobre espacios sin humo se acompañan de una disminución de los IAM hospitalizados.

Los autores del estudio, liderado por Joan R. Villalbí, investigador de la Agencia Agencia de Salud Pública de Barcelona, observaron que, aunque se produjo una reducción en los grupos de mayor edad entre 2004 y 2005, su magnitud se incrementa en 2006, coincidiendo con la entrada en vigor de la regulación que prohíbe fumar en lugares de trabajo y numerosos espacios cerrados.

Desde 1991, los hospitales de agudos notifican su actividad con el conjunto mínimo básico de datos de alta hospitalaria (CMBDAH). Este sistema de información incluye características de los pacientes, como lugar de residencia, edad y sexo, y detalles del episodio de hospitalización, como los diagnósticos principal y secundarios, actualmente codificados con la novena revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

----------

Referencia bibliográfica:

Joan R. Villalbí, Antonia Castillo, Montse Cleries, Esteve Saltó, Emília Sánchez, Rosa Martínez, Ricard Tresserras y Emili Vela por el Grupo de Evaluación de Políticas de Regulación del Tabaco de Barcelona. “Estadísticas de alta hospitalaria del infarto agudo de miocardio: declive aparente con la extensión de espacios sin humo”. Revista Española de Cardiología; 62(7):812-5, julio de 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados