Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los museos más visitados del mundo utilizan la web y las redes sociales para crear valor comercial

El Louvre en Francia, el Museo Británico en el Reino Unido y el MoMa de Nueva York saben que una buena estrategia on line incrementa el interés social y sus ingresos económicos. Investigadores del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga (UMA) han analizado las acciones digitales de los 40 museos que más visitas reciben.

Uno de los responsables del estudio, Antonio Padilla, de la Universidad de Málaga / Fundación Descubre
Página en facebook del MoMa de Nueva York, uno de los museos que mejor gestionan sus redes sociales.

Investigadores del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga (UMA) han demostrado la utilidad de la web y las redes sociales en la creación de valor comercial en los museos.

Aunque la importancia de la presencia en internet de estos ya fue reconocida por la UNESCO en su Carta sobre la preservación del patrimonio digital en el año 2003, el equipo de expertos se ha centrado en describir las principales estrategias on line que los 40 museos más visitados del mundo han desarrollado para incrementar tanto el interés social como sus ingresos económicos. Entre otros, se analizaron centros como el Louvre en Francia o el Museo Británico en el Reino Unido.

En su artículo publicado en la revista International Journal of Information Management, los investigadores han analizado los diferentes espacios virtuales de los museos que más visitas reciben a nivel internacional, identificando cuáles son las principales estrategias de éxito acometidas en internet por estas organizaciones.

“Hemos presentado un modelo teórico útil para conocer con más detalle las acciones electrónicas desarrolladas por los museos más representativos. Además, hemos comprobado el valor comercial en cuanto a eficiencia, novedad, rendimiento y fidelización que para este tipo de instituciones culturales supone el uso de la web y de las redes sociales”, explica el investigador de la Universidad de Málaga Antonio Padilla.

En primer lugar, el equipo de expertos analizó las diferentes estrategias web y de medios sociales que cada centro estaba siguiendo y cómo les ayudaban a crear valor comercial. “El objetivo era identificar la relevancia que el uso de las tecnologías sociales podía tener en este ámbito. Posteriormente, realizamos un estudio de las principales características digitales de las webs de los museos más importantes del mundo en términos de visitas”, explica.

Un ejemplo de valor en línea es el MoMA de Nueva York, uno de los mejores en el uso de las redes sociales, con más de 650.000 seguidores en Facebook y Twitter

Y añade: “Entre otras herramientas de análisis, utilizamos el número de seguidores que cada organización tenía en sus redes sociales y las estadísticas de Alexa, entidad que provee información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web y los clasifica en un ranking”.

Un estudio transferible

El trabajo presenta un análisis sobre la importancia que para los investigadores tienen los recursos electrónicos a la hora poner en valor tanto las entidades que pertenecen al sector cultural como aquellas organizaciones de servicios relacionados con las actividades de información, educación o entretenimiento.

“Esperamos que estos datos contribuyan a generar un incremento en la valoración del beneficio que supone el uso de este tipo de tecnologías en cualquier ámbito y también en su importancia para tomar decisiones mejor informadas en relación a las estrategias on line y la asignación de recursos”, sostiene Padilla.

Asimismo, los resultados obtenidos han permitido al equipo de expertos continuar con la realización de entrevistas y cuestionarios con el objetivo de profundizar más en los modelos de gestión virtual que se están desarrollando en los museos con mayor presencia digital. “Un ejemplo de creación de valor en línea es el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el cual tiene el mayor número de seguidores en las redes sociales y puede considerarse uno de los mejores en el uso de medios de comunicación social, llegando a superar los 650.000 seguidores en Facebook y Twitter”, apostilla el investigador.

Referencia bibliográfica:

Padilla-Meléndez, A.; Del Águila-Obra, A.R. (2013): ‘Web and Social Media Usage by Museums: Online Value Creation’. International Journal of Information Management.

Fuente: Fundación Descubre
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados