Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los tratamientos contra la diabetes no aumentan el riesgo de cáncer

Investigadores del VHIR también desmienten estudios internacionales que relacionaban un tipo de insulina con el riesgo de desarrollar tumores.

Dr. Rafael Simó, investigador principal del estudio.Autor: Ana Belén Callado

Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), liderados por el Dr. Rafael Simó, responsable de grupo de Diabetes y Metabolismo, han demostrado que ninguno de los medicamentos utilizados para reducir los niveles de glucosa en sangre de las personas con diabetes del tipo 2 comporta un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

El estudio, publicado en PLoS ONE, ha sido posible gracias a la colaboración con 16 centros de atención primaria de Barcelona, el IDIAP Jordi Gol y el Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Las personas con diabetes tienen más riesgo de padecer cáncer, especialmente el de hígado, páncreas, colon y mama. A pesar de que ambas enfermedades comparten factores de riesgo en común como la edad, la etnia, la obesidad, la inactividad física y el consumo de tabaco, todavía se desconocen las causas de su vinculación.

El objetivo de los investigadores del VHIR con este trabajo ha sido evaluar si el tratamiento de la diabetes se asocia a un mayor riesgo de cáncer, especialmente en el caso de un tipo de insulina –la insulina glargina–, que ha sido cuestionada en estudios recientes.

Para llevarlo a cabo, diseñaron un estudio del tipo caso-control a partir de una cohorte de más de 275.000 pacientes diabéticos mayores de 40 años atendidos en 16 centros de atención primaria, utilizando el Sistema de Información para el Desarrollo de la Investigación en Atención Primaria (SIDIAP).

El registro SIDIAP se creó en el año 2010 por iniciativa del Institut Català de la Salut y del IDIAP con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos de investigación utilizando datos procedentes de la Estación Clínica de Atención Primaria (ECAP) y de otras bases de datos complementarias.

“Los resultados del estudio son tranquilizadores, ya que los médicos no tendrán que cambiar su intención de prescripción ante la posibilidad de un aumento de riesgo de neoplasia”

De esta manera, los investigadores del proyecto tuvieron acceso a información sobre la edad, el género, la duración de la diabetes, el índice de masa corporal de los pacientes en el momento del diagnóstico del cáncer, sus hábitos con el alcohol y el tabaco, así como los medicamentos que habían tomado en los últimos años.

De la cohorte facilitada por el SIDIAP seleccionaron 1.040 casos de pacientes con diabetes del tipo 2 diagnosticados de cáncer entre el 2008 y el 2010 e introducidos en el Registro de Cáncer del Hospital Universitario Vall d’Hebron, donde se recopilan datos sobre la fecha del diagnóstico, la localización de tumores y sus características patológicas. Este grupo de pacientes fue comparado con 3.120 casos control de pacientes diabéticos sin cáncer, todos ellos equiparados por edad, género, duración de la diabetes y área geográfica.

Para el análisis de los tratamientos, los investigadores estudiaron los diferentes tipos de insulina y antidiabéticos orales que los pacientes tomaron durante los últimos tres años anteriores al diagnóstico del cáncer.

Resultados tranquilizadores

Los resultados del estudio sostienen que ninguno de los tratamientos utilizados para combatir la diabetes, incluyendo la cuestionada insulina glargina, incrementan el riesgo de desarrollar un cáncer.

Según el investigador principal, el Dr. Rafael Simó, “los resultados del estudio son muy tranquilizadores, ya que los médicos no tendrán que cambiar su intención de prescripción ante la posibilidad de un aumento de riesgo de neoplasia”, aunque advierte que “todavía hacen falta estudios con un periodo más largo de seguimiento para dar una respuesta definitiva”.

El mismo grupo iniciará en el 2014 un nuevo estudio para analizar estos tratamientos a largo plazo.

Referencia bibliográfica:

Simó R, Plana-Ripoll Oleguer, Puente D, Morros R, Mundet X, Vilca L, Hernández C, Fuentes I, Procupet A, Tabernero J, Violán C (2013). Impact of Glucose-Lowering Agents on the Risk of Cancer in Type 2 Diabetic Patients. The Barcelona Case-Control Study. PLoS ONE 8(11): e799968. doi: 10.137/journal.pone.0079968

Fuente: VHIR
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados