Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Diagnóstico de taquicardias. Estudio publicado en Clinical Research

Mejora de las capacidades de diagnóstico del electrocardiograma

Esta innovación ayudará a un diagnóstico más rápido y claro sobre el tipo exacto de taquicardia de QRS estrecha. Esto permitirá ganar tiempo y recursos en los departamentos de emergencia. La técnica ya se encuentra preparada para ser implementada en dispositivos comerciales.

Bayés de Luna y Diego Goldwasser
Dr. Antoni Bayés de Luna y Diego Goldwasser, responsables del estudio

Barcelona, 11 de marzo de 2011. El electrocardiograma de superficie (ECG) es una técnica clave para identificar arritmias taquicárdicas y el diagnóstico de taquicardias supraventriculares de QRS estrecha. En este tipo de arritmias la visualización de la actividad auricular y ventricular es crucial para un diagnóstico correcto, pero suele ser difícil reconocer dónde se encuentra localizada la onda auricular porque ésta menudo se encuentra oculta en la onda T. Además, la detección de una posible disociación atrioventricular (AV) es un punto clave para el diagnóstico diferencial entre taquicardias de origen supraventricular y ventricular, particularmente en casos de taquicardias de QRS amplias, y para la elección del correcto enfoque terapéutico en estos casos.

La exactitud del ECG en el diagnóstico de taquicardias de QRS estrecha ronda el 70%. Esto hace que algunas veces sean necesarias grabaciones invasivas para una mayor exactitud. El desarrollo de otras técnicas no invasivas que permitan una mejor detección de ondas P todavía es un reto importante.

La técnica, desarrollada por investigadores del Instituto de Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC), se basa en el filtrado de ondas T para la detección de ondas P ocultas en el electrocardiograma. En el estudio, publicado en Clinical Research, se presenta y se valida la utilidad del filtrado de ondas T y el algoritmo de detección de onda P basado en la transformación tipo onda (wavelet transformation) en casos de taquicardias supraventriculares de QRS estrechas.

Según Diego Goldwasser, investigador principal del estudio junto con el Dr. Antoni Bayés de Luna, "el uso del filtrado de ondas ECG-T mejoró significativamente las capacidades de diagnóstico del ECG de superficie para distinguir el mecanismo de arritmia, y permitió establecer un diagnóstico correcto en la mayoría de los pacientes".

Posibles aplicaciones

Este algoritmo de filtro del ECG, basado en el procesamiento de ondas capaz de detectar la onda P, es válido desde un punto de vista técnico y podría tener importancia clínica en determinar el mecanismo de taquicardias supraventriculares de QRS estrechas.

Participantes en este estudio

Esta investigación, llevada a cabo por investigadores del ICCC, la UPC, el IMIM, el CIBER de Epidemiología y Salud Pública y del Hospital de Sant Pau, ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación Investigación Cardiovascular y de la Fundación Jesús Serra.

Fuente: ICCC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados