Mejoran la eficacia de una molécula utilizada en el tratamiento antitumoral

Expertos de la Universidad de Zaragoza han conseguido mejorar la eficacia de una molécula que, en la actualidad, ya se está usando como tratamiento antitumoral en algunos ensayos clínicos. La nueva formulación de la Apo2L/TRAIL es más activa que la forma actual e incluso presenta mejores resultados in vitro que la quimioterapia convencional.

La nueva formulación es más activa que la forma actual e incluso presenta mejores resultados in vitro que la quimioterapia convencional. / Wiccked

La revista Molecular Pharmaceutics acaba de publicar un estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Zaragoza, que muestra la mejora en la eficacia de una molécula que, en la actualidad, ya se está usando como tratamiento antitumoral en algunos ensayos clínicos.

La nueva formulación de esta molécula, denominada Apo2L/TRAIL, es más activa que la forma actual e incluso presenta mejores resultados in vitro que la quimioterapia convencional. En un principio se ensayó como tratamiento para la artritis reumatoide con resultados satisfactorios, con una reducción de un 80% de la inflamación en los animales a los que se les había inyectado la nueva fórmula.

Este nuevo tratamiento se basa en la unión de una proteína, llamada Apo2L/TRAIL, a la superficie de liposomas artificiales de composición definida. Esta proteína es capaz de inducir la muerte de células tumorales y su potencial aumenta considerablemente al actuar unida a la membrana de los liposomas.

Capaz de superar la resistencia

En la actualidad, la molécula Apo2L/TRAIL se utiliza como tratamiento en distintos ensayos clínicos frente a distintos tipos de cánceres humanos. La novedad de la nueva formulación de Apo2L/TRAIL es que en los estudios in vitro realizados hasta ahora no sólo se demuestra bastante más activa que la forma actual, sino que además es capaz de superar la resistencia que algunas líneas tumorales presentan a la forma soluble de la molécula, así como a tratamientos convencionales de quimioterapia.

La mejora de la formulación de esta molécula como tratamiento antitumoral se ha conseguido a partir de los estudios que desde hace años desarrolla el grupo Apoptosis, Inmunidad y Cáncer sobre este nuevo tratamiento experimental empleado en la artritis reumatoide, la enfermedad autoinmune de mayor incidencia entre la población, y en el cáncer.

De Miguel D, Basáñez G, Sánchez D, Malo PG, Marzo I, Larrad L, Naval J, Pardo J, Anel A,Martinez-Lostao L. “Liposomes Decorated with Apo2L/TRAIL Overcome Chemoresistance of Human Hematologic Tumor Cells”. Mol Pharm 2013 Feb 6. DOI: 10.1021/mp300258c