Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Michio Kaku: “Para innovar hay que cometer errores”

“En Europa y Asia, los errores te persiguen; en cambio, en EE UU, son considerados un signo de valentía y de acción”. Estas son algunas de las ideas que desgranó el físico teórico estadounidense Michio Kaku durante su participación en Madrid en una jornada organizada por la firma española GMV. Otro de los participantes fue Bas Lansdorp, consejero delegado de Mars One, proyecto privado que pretende establecer una colonia humana permanente en Marte.

Michio Kaku en su intervención en la jornada organizada por la empresa española GMV en Madrid. / GMV

Michio Kaku, el físico teórico estadounidense, destacado experto de la String Field Theory, una rama de la teoría de cuerdas, y divulgador científico en programas de radio y televisión, compartió la semana pasada sus predicciones de futuro en una visita a Madrid. En su opinión, en un mundo con una tecnología cada vez más ubicua, una comunicación global aupada por las redes sociales y un abaratamiento creciente de las mercancías, el factor con mayor valor añadido será el capital intelectual.

Kaku, que participó en una conferencia con la que se celebraba el 30 aniversario de la multinacional tecnológica española GMV, que opera en los sectores de aeroespacial y defensa, destacó que “el intelecto será la mercancía más valiosa y el elemento diferenciador en un mundo digitalizado”.

El físico dijo también que “para innovar hay que equivocarse”. En su opinión, en este aspecto hay una gran diferencia cultural entre Estados Unidos, por un lado, y Asía y Europa, por otro.

“Toda la computación que ahora reside en la nube dará paso a la irreversible digitalización del capitalismo", según Kaku

“En Europa y Asia si cometes un error, este te persigue; en cambio en EE UU en las entrevistas de trabajo te pueden preguntar cuántas veces te has equivocado, ya que es considerado un punto a tu favor, porque significa que te has arriesgado, que eres valiente y creativo”, subrayó.

Ecosistemas innovadores

También puso de relieve la necesidad de crear ecosistemas de innovación. “Silicon Valley triunfó porque se creó un entorno en el que los investigadores querían permanecer; en cambio Rusia intentó hacer algo parecido y ha fracasado porque los científicos y emprendedores se quieren ir fuera: a Estados Unidos, más concretamente”.

Según Kaku, hay que dar la bienvenida a las diferentes eras de la innovación por las que atraviesa la humanidad. “Nos encontramos en una etapa marcada por la biotecnología, la inteligencia artificial, la nanotecnología y la ciencia molecular, con un hilo conductor que son las telecomunicaciones”.

El divulgador aventuró también una revolución informática: “Toda la computación que ahora reside en la nube dará paso a la irreversible digitalización del capitalismo. Los ordenadores estarán en las paredes, en el suelo o incluso bajo nuestra piel. Pagaremos desde el móvil, el reloj o incluso pestañeando”.

Además, hizo hincapié en el poder democratizador de las redes sociales: “Twitter puede derrocar a un dictador y eso es muy potente”, opinó.

Para Michio Kaku, la siguiente oleada de innovación tendrá lugar en el campo de la biomedicina. “La nanomedicina podrá localizar y matar células cancerígenas e incluso identificar la aparición de tumores diez años antes de su formación. Y la impresión en 3D hará posible la producción de órganos humanos a la carta”.

Mandar a los primeros cuatro colonos a Marte costará unos 4.500 millones de euros

Mars One

Otro de los participantes de la jornada de GMV fue Bas Lansdorp, consejero delegado de Mars One, un proyecto privado que pretende establecer una colonia humana permanente en Marte.

Según Lansdorp, “el asentamiento previsto para 2024 será un momento decisivo de la historia de la humanidad, ya que se comenzará la colonización de otro planeta”, destacó.

En los tres años que lleva operando esta firma, que cuenta con tan solo ocho empleados, ha recibido ya solicitudes de 200.000 personas de 40 países que quieren viajar a Marte para no regresar nunca.

El directivo y su equipo están ahora buscando financiación para esta misión que tiene previsto empezar a mandar los componentes para el asentamiento en 2022.

Los primeros cuatro tripulantes llegarán en 2024 y tardarán siete meses en llegar al planeta rojo, con un coste estimado de 6.000 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros).

Dos años más tarde se enviarán otros cuatro colonos y Lansdorp tiene previsto ir en ese segundo viaje, según comentó a Sinc.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados