Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Mind the Byte innova en soluciones en la nube para desarrollo de fármacos

La firma española Mind the Byte acaba de obtener el sello de garantía de Amazon Web Services para sus soluciones de informática en la nube aplicadas a biotecnología y biomedicina. Esta empresa está asimismo desarrollando su propia plataforma cloud dirigida a pequeñas empresas y grupos de investigación en el ámbito de descubrimiento de fármacos que estará lista en julio y que cuenta con financiación del Ministerio de Industria.

Gradilla de interacción de una molécula con una sonda hidrofóbica
Gradilla de interacción de una molécula con una sonda hidrofóbica realizada con el software de la firma./ Mind the Byte

Mind the Byte, una pequeña empresa con sede en el Parque Científico de Barcelona, acaba de lograr la certificación de socio tecnológico de Amazon Web Services (AWS) para ofrecer a sus clientes servicios de informática en la nube (cloud computing) a través de la plataforma de AWS.

Según ha explicado a SINC Alfons Nonell-Canals, consejero delegado de Mind the Byte, se trata de un sello de calidad otorgado por el gigante estadounidense de comercio electrónico y cloud computing a su compañía, que garantiza la calidad de sus servicios en química computacional y bioinformática, sus especialidades.

Los clientes de esta compañía son sobre todo universidades, centros de investigación y empresas del ámbito de la biotecnología y la biomedicina que no tienen recursos para invertir en equipamiento y se deciden por la opción de informática en la nube para realizar sus cálculos.

Para explicar en qué consiste esta línea de negocio, Nonell-Canals pone como ejemplo a uno de sus clientes del sector del descubrimiento de fármacos, que compró un software, pero para hacerlo funcionar necesitaba muchos ordenadores. No podía hacer esa inversión así que Mind the Byte realizó esta infraestructura en la nube, adaptó el software a la plataforma cloud y montó todo el sistema para que, vía web, este usuario pudiera encender y parar máquinas, según lo necesitara.

La empresa lanzará su propia plataforma 'cloud' para pequeñas empresas y grupos de investigación en julio

“Si el cliente tiene que hacer unos cálculos con una molécula para mejorar un fármaco, se dirige a la web que hemos desarrollado específicamente, con un par de clics decide si necesita 200 máquinas o las que sea y en cinco minutos están funcionando. Cuando finalice el cálculo se paran los ordenadores y no paga más”, señala el consejero delegado.

Nueva plataforma

Esta start-up comenzó en el área de cloud por necesidad. “Somos una pequeña empresa de cuatro personas que ofrece servicios de consultoría para drug discovery computacional, no teníamos recursos para invertir en máquinas y optamos por la nube. Poco a poco fueron saliendo proyectos y hemos ido ampliando esta línea de negocio”.

Mind the Byte está asimismo desarrollando su propia plataforma cloud dirigida a pequeñas empresas y grupos de investigación en el ámbito de descubrimiento de fármacos, que cuenta con financiación de Empresa Nacional de Innovación (ENISA), del Ministerio de Industria, que le ha otorgado una ayuda de 50.000 euros.

Nonell-Canals señala que la nueva plataforma, que estará lista en julio, tendrá las bases de datos y el software necesarios para que los usuarios puedan realizar sus propias tareas de cálculo para desarrollo on line de fármacos, pagando solo por lo que se use.

Las previsiones de facturación de la firma para esta nueva herramienta son de ocho millones de euros en 2016.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados