Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

NEXT, el proyecto más ambicioso jamás emprendido para el desarrollo de la maquinaria del futuro

El centro tecnológico vasco Fatronik-Tecnalia lidera el proyecto NEXT, ‘Next Generation Production Systems’, perteneciente al VI Programa Marco europeo de I+D y que se configura como la mayor iniciativa jamás acometida en Europa en el ámbito de la maquinaria, un aspecto clave para sectores como automoción, aeronáutico y transporte, entre otros.

Fuente: Tecnalia
Robot Atom.

El centro tecnológico vasco Fatronik-Tecnalia lidera el proyecto NEXT, ‘Next Generation Production Systems’, perteneciente al VI Programa Marco europeo de I+D y que se configura como la mayor iniciativa jamás acometida en Europa en el ámbito de la maquinaria, un aspecto clave para sectores como automoción, aeronáutico y transporte, entre otros. La iniciativa NEXT se aprobó por la Comisión Europea en noviembre de 2004 y recientemente ha superado con éxito su tercera fase. La finalización de este proyecto está prevista para octubre del presente año.

Todos los socios implicados comparten el objetivo de desarrollar las máquinas del futuro y los nuevos modelos de negocio del sector de la producción, que permitan un importante avance tecnológico, industrial y social. Los objetivos de NEXT consisten en producir máquinas más ecológicas, más autónomas, de mayor productividad; desarrollar un nuevo modelo negocio para la maquinaria y difundir y compartir el nuevo conocimiento. El proyecto NEXT contribuye a la transformación de la industria manufacturera europea ante los nuevos retos que se le presentan, como la deslocalización o los bajos costes de fabricación en economías emergentes.

Una comisión de revisores externos y la Asociación Europea de la Máquina Herramienta han valorado de manera muy satisfactoria los resultados conseguido hasta el momento por el proyecto NEXT, que se concretan en prototipos de nuevas máquinas, nuevos algoritmos de control y los nuevos dispositivos adaptrónicos, entre otros desarrollos tecnológicos.

Máquinas más ecológicas

La primera fase del proyecto ha supuesto un fuerte impulso al desarrollo de máquinas herramienta menos contaminantes, uno de los grandes objetivos de la CE. Este apartado lo ha liderado el ‘Centro Ricerche Fiat S.c.p.A–CRF’ de Italia, y han participado en el mismo la empresa vizcaína Ona Electroerosión, la guipuzcoana Danobat y Fatronik-Tecnalia.

El centro tecnológico vasco ha creado una máquina herramienta denominada Atom (fabricada por Ibarmia), capaz de soldar placas de metal mediante soldadura de fricción y que reduce los residuos en forma de virutas en un 70%. La nueva máquina de Fatronik-Tecnalia puede realizar piezas para los sectores de aeronáutica, automoción y ferrocarril, entre otros. De hecho, empresas como Irizar, fabricante de autobuses, y CAF, especializada en ferrocarril, se han interesado ya por Atom.

La empresa Ona Electroerosión ha logrado nuevas formulaciones de los líquidos y de los filtros de las máquinas, que consiguen que estos últimos sean autolavables, lo que reduce su impacto contaminante. Por su parte, Danobat ha desarrollado rectificadoras ecológicas que reducen el uso de refrigerante líquido en un 80% y en consumo de energía en un 50%.

Mayor autonomía

En este apartado, el proyecto NEXT ha desarrollado varios prototipos de máquinas inteligentes, más fáciles de usar, capaces de reconocer el entorno, reaccionar y adaptarse a las circunstancias; por ejemplo, a los cambios de temperatura.

El equipo de NEXT ha diseñado, igualmente, prototipos autónomos de máquinas fresadoras con reconocimiento automático de las tareas y de los procesos de mecanizado, mediante monitorización por sensores y señales de reconocimiento. Asimismo, se han logrado prototipos que incluyen la puesta a punto automática para el control de la máquina. Gracias a este conjunto de innovaciones, el operario puede dedicar menos tiempo de atención al máquina y realizar actividades de más valor añadido.

Máquinas más productivas

En esta línea de actuación, Fatronik-Tecnalia está trabajando, junto a sus socios de Montpellier (Francia), en un nuevo sistema robotizado de alta velocidad.

El equipo del proyecto NEXT utiliza materiales nuevos y ligeros con una gran capacidad aislante y una buena estabilidad térmica, que son propiedades óptimas para los componentes de las máquinas y que permiten aumentar su velocidad de trabajo. Los nuevos materiales también aumentan el periodo de vida de los componentes y permiten ahorrar dinero y recursos.

Nuevos modelos de negocio

La iniciativa NEXT no se limita al aspecto técnico y busca nuevos modelos de negocio para la máquina herramienta, en los que cliente y fabricante de máquinas trabajen conjuntamente. El equipo de NEXT propone una relación entre cliente y fabricante que incluya una distribución de responsabilidades para la construcción de máquinas, su operación y mantenimiento. De este modo, el usuario se beneficia de una mayor participación del constructor durante el ciclo de vida del aparato, mientras que el constructor conoce de primera mano la satisfacción del cliente, lo que le permite modificar sus productos según las necesidades reales del usuario.

Difusión y formación

Finalmente, NEXT se plantea difundir el conocimiento en su ámbito de actuación y en formar a los profesionales. La Comisión Europea quiere que todo el conocimiento generado en este proyecto se traslade a las empresas interesadas, sobre todo a las pymes; y que los contenidos de NEXT se apliquen en los programas de formación de las universidades. El organismo europeo ha encargado a Fatronik-Tecnalia, Ascamm y Cecimo AEFH difundir por todo el mundo los avances logrados gracias a este proyecto, mediante conferencias, ferias y publicaciones.

Participantes

El proyecto liderado por Fatronik-Tecnalia cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros, un equipo de 60 personas y 25 socios europeos, entre los que se encuentran centros tecnológicos, empresas y universidades de toda Europa. Un 60% de la financiación corre a cargo de la Comisión Europea, un 10% de fondos nacionales y Eureka, y el 30% restante corresponde a los socios participantes con la ayuda del Banco Europeo de Inversiones. El proyecto cuenta con una página web que describe en detalle todas las iniciativas llevadas a cabo.

Los objetivos referidos a lograr maquinaria más autónoma están liderados por el laboratorio alemán WZL, y en su consecución participan las empresas europeas Siemens, Roboert Bosch GmbH, Nicolás Correa S.A. (España), Fidia S.A. (Italia), Huller Hille/Ex-Cell-O (Alemania) y Emco (Austria).

El apartado referido a máquinas más productivas lo encabeza la Universidad de Hannover–IFW, con la colaboración de las empresas y trabajan Siemens, Roboert Bosch GmbH, Nicolás Correa S.A. (España), Fidia S.A. (Italia), Huller Hille/Ex-Cell-O (Alemania), , Emco (Austria) y CeSI (Italia).

El apartado de nuevos modelos de relación comercial está liderado por ITIA-CNR (Italia) y en él trabajan las empresas españolas Ona Electroerosión S.A. y Danobat S.Coop.

Más información.

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados