Según anuncia la revista 'Nature Biotechnology'

Nace Human Proteinpedia, un portal para intercambiar datos relativos a las proteínas entre científicos

La iniciativa pone a disposición de la comunidad científica un sistema de almacenamiento y centralización de información sobre secuencias de proteínas humanas. Gracias a este portal, en cuya elaboración han participado los equipos de Genética Humana del IDIBAPS en Barcelona, y del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, los científicos pueden publicar, modificar e intercambiar datos de numerosas estructuras proteicas indispensables para la investigación biomédica.

En la actualidad los científicos pueden acceder a una gran cantidad de información biológica a través de Internet. Sin embargo, estas bases de datos no siempre cuentan con el aval de la evidencia experimental y, con frecuencia, se encuentran en distintas localizaciones, lo que dificulta la búsqueda y recuperación de información. De la necesidad de superar estas barreras nace la “wikipedia de las proteínas", un portal denominado Human Proteinpedia (www.humanproteinpedia.org), pionero en su género y que permite a los investigadores -de forma totalmente gratuita-, compartir e integrar información relativa al conjunto de proteínas expresadas por el genoma humano.

Este nuevo recurso de información científica no hubiese sido posible sin la participación conjunta de 71 laboratorios de investigación genética y proteómica de todo el mundo, entre los que destaca el Grupo de Investigación de Genética Humana del IDIBAPS/Facultad de Medicina de la UB, integrado por el Dr. Rafael Oliva, el Dr. Juan Martínez-Heredia, y el Dr. José Manuel Vidal que, junto a los grupos del Dr. Xosé R. Bustelo y la Dra. Nieves Ibarrola, de la Unidad de Genómica y Proteómica del Centro de Investigación del Cáncer (Universidad de Salamanca-CSIC) representan la única participación española en esta iniciativa.

El principal objetivo de Human Proteinpedia es facilitar y potenciar el intercambio de información genética entre investigadores. Para ello, ofrece una visión estándar y centralizada del proteoma, es decir, de la totalidad de secuencias de proteínas codificadas por el genoma humano y de su información asociada. Así, los usuarios registrados pueden introducir, recuperar y compartir datos sobre secuencias, estructuras o mutaciones validadas por la evidencia experimental, ya que la información original sólo la puede modificar quien la introduce.

De esta forma, la información contenida en Human Proteinpedia constituye una base de datos sin precedentes, que ayuda a comparar e interpretar secuencias de proteínas suministradas por el colectivo científico. La intención futura de esta herramienta -que lleva operativa alrededor de un año- es aglutinar y compartir la identificación y secuenciación de proteínas de estudios publicados, lo que permitirá avanzar en el estudio de los genes y de las proteínas implicados en numerosas patologías.

Fuente: IDIBAPS - Centro de Investigación del Cáncer (USAL-CSIC)