Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El III Plan Tecnológico de Navarra está dotado de 229 millones de euros

Navarra ha triplicado su gasto en Investigación y Desarrollo desde el año 2000

El III Plan Tecnológico de Navarra, presentado el 19 de febrero, ha aumentado un 62% su presupuesto de gasto hasta los 229 millones de euros, que se aplicarán en los sectores estratégicos de agroalimentación, automoción, bienes de equipo, biotecnología, construcción bioclimática, energías renovables, logística y transportes, ocio, cultura y turismo, tecnologías de la información y la comunicación, y salud

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, presidió el pasado 19 de febrero en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte un acto en el que se presentaron los objetivos y contenidos del III Plan Tecnológico de Navarra, que estará vigente en el periodo 2008-2011.

150 empresarios, representantes de Centros e Institutos Tecnológicos, Universidades y otros agentes del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa de Navarra asistieron a dicho acto.

Este III Plan Tecnológico de Navarra tiene como objetivos, el desarrollo equilibrado y sostenible del tejido empresarial; el impulso de la competitividad regional; la conexión del sistema Universidad-Centros Tecnológicos-Empresa-Sociedad; la potenciación de sectores estratégicos; y el fomento de la cooperación internacional y la integración en el Espacio Europeo de Investigación e Innovación.

Los sectores estratégicos que se potenciarán durante el tercer Plan son: agroalimentación, automoción, bienes de equipo, biotecnología, construcción bioclimática, energías renovables, logística y transporte, ocio, cultura y turismo, tecnología de la información y la comunicación (TIC), y salud.

En su discurso, el Presidente Sanz destacó que Navarra encabeza, con Madrid, el gasto en I+D+i en España y e invierte en estos momentos un 60% más que la media nacional en innovación. En este sentido, recordó el jefe del Ejecutivo foral, Navarra ha triplicado desde 2000 el gasto dedicado a inversiones en innovación y ha pasado de los 94,5 a los 317 millones de euros.

El III Plan Tecnológico de Navarra constituye una continuación de la apuesta iniciada por el Gobierno foral en 2000, con una orientación adecuada los cambios registrados en el tejido productivo de la Comunidad Foral y en las necesidades de las empresas, y un importante esfuerzo presupuestario cifrado en un gasto de 229 millones de euros, un 62% más que los fondos que se dedicaron al II Plan.

“Navarra tiene planteado como reto potenciar la economía competitiva a través de la información permanente. El III Plan Tecnológico debe situarnos como una de las regiones europeas más innovadoras y para ello debemos ser capaces de poner en valor nuestro tejido productivo”, afirmó el Presidente Sanz.

Ejes del III Plan

El Tercer Plan Tecnológico de Navarra se sustenta en cuatro ejes básicos: innovación, cooperación, educación y formación, e internacionalización.

La innovación comprende medidas de apoyo a las empresas en proyectos de I+D+i, solicitud de patentes nacionales e internacionales, competitividad a través de actuaciones de planificación estratégica en innovación; incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación y creación de nuevas empresas innovadoras de base tecnológica. El presupuesto para desarrollar este eje asciende a 129,54 millones de euros.

En el marco del III Plan está previsto llegar en el año 2011 al 3% del PIB regional en esfuerzo en I+D. En este marco, los objetivos estratégicos del apartado de innovación incluyen la creación de un clima propicio de protección de la propiedad de los resultados de la I+D y estimular esta cultura de protección de resultados, así como la implantación en las empresas de una sistemática de vigilancia estratégica y fomentar la integración de la innovación en la planificación estratégica, estimular las innovaciones en organización y procesos y propiciar una mayor tasa de generación y consolidación de nuevas empresas innovadoras.

La cooperación contempla las siguientes líneas: reforzamiento de la capacidad de interrelación y colaboración de los centros tecnológicos con otros agentes de innovación; identificación y promoción de proyectos de cooperación tecnológica en I+D+i; y potenciación del diferencial de conocimiento en la infraestructura tecnológica regional. La inversión en este eje será de 73,49 millones de euros.

Los objetivos de la cooperación son: apoyar la red entre empresas; adoptar un marco de ayudas a proyectos de cooperación tecnológica; favorecer la cooperación de I+D entre empresas y los centros tecnológicos/universitarios; propiciar el acercamiento y la colaboración entre centros tecnológicos y universidades; y reforzar la capacidad de acercamiento de los centros tecnológicos a las empresas.

El eje de educación se desarrollará a través de: apoyo a la incorporación de titulados en empresas y centros tecnológicos para tareas de I+D+I; ayudas a la contratación laboral y movilidad de tecnólogos y doctores para las citadas tareas; y creación de comisiones mixtas para fomentar la adecuación entre oferta formativa y necesidades de las empresas. El presupuesto para este eje asciende a 16,35 millones de euros.

Los objetivos en educación son: incrementar el personal cualificado para tareas de I+D+i en empresas y centros tecnológicos favoreciendo procesos de formación y movilidad; y lograr una mejor adaptación de programas académicos/planes de carrera a las necesidades de las empresas.

Por último, la internacionalización del I+D+i recoge las siguientes líneas de actuación: apoyos para la identificación y preparación de propuestas europeas e internacionales de I+D; internacionalización del I+D+i de la empresa; e internacionalización del I+D+i de los centros tecnológicos. Este eje contará con una inversión de 7,03 millones de euros.

Los objetivos planteados son: incrementar la participación de entidades navarras en el VII Programa Marco Comunitario de I+D+i (2007-2013 y en el Programa Europeo de Competitividad e Innovación; favorecer en empresas y centros tecnológicos navarros la cooperación de I+D con entidades internacionales; y desarrollar alianzas de Navarra con otras regiones para impulsar el I+D+i.

Asimismo, se destinarán 2,54 millones de euros para llevar a cabo diversas tareas de divulgación.

Fuente: Gobierno de Navarra
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados