Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nueva convocatoria de Centros de Excelencia Severo Ochoa

La Secretaría de Estado de I+D+I abrirá el próximo 11 de diciembre la convocatoria de Centros de Excelencia Severo Ochoa, que este año incluye por primera vez una nueva modalidad dirigida a Unidades de Excelencia ‘María de Maeztu’. El programa cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros en total.

El minsitro de Economía, Luis de Guindos, y Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i. / José Luis Gutierrez

El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de I+D+I, abre el próximo 11 de diciembre la convocatoria de Centros de Excelencia ‘Severo Ochoa’, que en esta convocatoria incluye por primera vez una nueva modalidad dirigida a Unidades de Excelencia ‘María de Maeztu’. El programa cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros en total.

La convocatoria –publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado– reconoce la relevancia internacional de la investigación realizada en centros y unidades de excelencia españoles, así como su programa de trabajo para los próximos cuatro años. Por primera vez se distingue entre centros y unidades. Estas últimasson estructuras de investigación estables sin personalidad jurídica propia que pueden estar integradas por la totalidad o parte de la plantilla de investigación de un centro, departamento universitario o instituto de investigación.

La modalidad "María de Maeztu" tiene como objetivo facilitar que unidades con acreditada relevancia científica y resultados e investigadores de calidad puedan competir en igualdad de condiciones con los centros, que cuentan con una estructura gerencial, organizativa y de toma de decisiones más consolidada. Las unidades seleccionadas podrán contar con una financiación de 500.000 euros anuales durante cuatro años. La financiación para los centros y las unidades no es la misma principalmente porque los costes de gestión y organización o los costes de estructura de las unidades son generalmente inferiores a los de los centros. En cualquier caso, la calidad científica y los requisitos científicos exigidos son exactamente iguales.

Por su parte, la acreditación de Centros de Excelencia "Severo Ochoa" mantiene la financiación de un millón anual durante cuatro años. Hasta el momento, hay acreditados 18 centros con esta distición, que constituyen pilares fundamentales de la estructura de investigación del país.

Esta distinción es el mayor reconocimiento para centros de excelencia en España y se otorga tras un proceso riguroso de evaluación realizado por comités científicos internacionales agrupados en tres áreas: ciencias de la vida y medicina, ciencias experimentales, matemáticas e ingeniería y ciencias humanas y sociales.

El programa incluye por primera vez una modalidad dirigida a unidades de excelencia

Requisitos

Los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la excelencia científica no establecen diferencias entre centros y unidades. De este modo, se garantiza la calidad y el nivel de excelencia de la investigación científica que desarrollan, estableciéndose las diferencias únicamente en función de la gobernanza, estructura y principios organizativos y gerenciales, así como de la masa crítica mínima exigible a centros y unidades.

Esta convocatoria confirma el compromiso del Gobierno con la excelencia y con la investigación de alto impacto que se hace en el sector público. Los centros acreditados destacan no solo por el impacto y notoriedad de las contribuciones científicas que realizan, sino por el impacto empresarial y social de las mismas, siendo centros de referencia capaces de atraer talento internacional. Gracias a este programa se está consolidando una base de investigación de excelencia altamente competitiva por la que se reconoce a la ciencia española a nivel internacional.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados