Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nueva regulación para el uso de los rayos X con fines médicos

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se aprueba el reglamento sobre la instalación y utilización de los aparatos de rayos x con fines de diagnóstico médico. La nueva norma sustituye a la anterior de 1991 e introduce mejoras en los procedimientos de registro de las instalaciones y autorización de empresas de venta de estos dispositivos.

Imagen realizada con TAC. Foto: Alessandro Zarcone

Hoy ha quedado establecida la nueva regulación sobre instalación y utilización de los aparatos de rayos X con fines médicos, mediante la aprobación de un Real Decreto por el Consejo de Ministros. La nueva norma regula el régimen de autorización previa de las empresas de venta y asistencia técnica de este tipo de equipos e instalaciones, la acreditación del personal que presta servicio en las instalaciones de rayos X de diagnóstico médico y la realización de servicios y certificación de características previas por los Servicios o las Unidades Técnicas de Protección Radiológica.

Con la nueva normativa, que sustituye a otra que databa de 1991, ha quedado constituido un registro que documenta todas las instalaciones de radiodiagnóstico médico y veterinario, y facilita la autorización a numerosas empresas de venta y asistencia técnica de equipos de rayos X.

El texto actual introduce mejoras en los procedimientos de registro de instalaciones y autorización de empresas de venta y asistencia técnica, precisa las competencias y responsabilidades de estas empresas e implanta un Programa de Protección Radiológica dentro de las instalaciones de rayos X.

El Real Decreto aprobado hoy por el Gobierno parte de una iniciativa del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), aunque para su elaboración también han sido consultadas las Comunidades Autónomas y se han recibido sugerencias de profesionales relacionados con la aplicación médica de los rayos X.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados