Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nueva técnica para detectar levaduras del género Brettanomyces en el vino

Desde Tecnalia te+C se ha puesto en marcha un método que permite analizar los fenoles volátiles por medio de Cromatografía de Gases-Masas. La técnica desarrollada consiste en la extracción sobre micro fibra y posterior inyección en el cromatógrafo con lo que se llega a detectar niveles de pocos µg/l de estos fenoles.

Copas de vino
El método permite analizar los fenoles volátiles por medio de Cromatografía de Gases-Masas

Las levaduras del género Brettanomyces/Dekkera tienen la capacidad de formar en los vinos cantidades importante de etil-fenoles, de forma prácticamente exclusiva, originando lo que se conoce como "olores fenólicos". Por otro lado, al finalizar las fermentaciones, los vinos contienen un promedio superior a 400 mg/l de azúcares residuales fermentables por Brettanomyces que, teóricamente, permiten la formación de 600 µg/l de etil-fenoles.

La analítica clásica ha consistido en analizar la presencia de estas levaduras por medio de cultivos microbiológicos, teniendo pobres resultados debido al tiempo de respuesta. En este sentido, se ha avanzado con el desarrollo de métodos de ELISA y PCR pero sin obtener los resultados esperados.

La nueva técnica de Tecnalia te+C ayuda a los enólogo en su lucha contra las contaminaciones y proliferaciones de Brettanomyces, lo que le permite actuar y mantener controlada la presencia de dichas levaduras, adoptando las prácticas de enológicas necesarias para estabilizar el producto.

Fuente: AZTI-Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados