Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nuevo avance hacia la web del futuro

El proyecto europeo SEALS (Semantic Evaluation At Large Scale), que coordina la Facultad de Informática de la UPM, está desarrollando una infraestructura de investigación para la evaluación de las tecnologías semánticas que, cuando concluya en 2012, constituirá un paso adelante en la construcción de la web del futuro.

Logotipo del proyecto SEALS.

Una nueva infraestructura enfocada a la evaluación de las tecnologías semánticas está siendo desarrollada en el marco del proyecto SEALS (Semantic Evaluation At Large Scale), financiado con fondos europeos. Esta infraestructura, desarrollada conjuntamente por la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid y otras nueve universidades europeas, proporcionará servicios de evaluación para los diferentes tipos de tecnologías semánticas.

Las tecnologías semánticas son la base de la Web del futuro y de las actuales ciencias de la computación. Estas tecnologías posibilitan la construcción de aplicaciones inteligentes en diferentes ámbitos, como los negocios, la educación, el gobierno electrónico, el turismo, la sanidad, etc.

Más concretamente, las tecnologías semánticas hacen posible la búsqueda de información y la integración e intercambio de datos. Sin embargo, han de ser eficientes y robustas para mantener su uso presente y futuro en un medio en continuo cambio, en el que la información disponible en la Red está creciendo de forma exponencial.

El objetivo del proyecto SEALS es desarrollar una infraestructura (la plataforma SEALS) que suministre servicios para la evaluación de las tecnologías semánticas. Esta plataforma debe estar disponible para cualquier persona interesada en evaluar las tecnologías semánticas o en conocer los resultados de las herramientas actuales, es decir, investigadores, desarrolladores y usuarios.

Además, el proyecto SEALS organizará una serie de campañas de evaluación de diferentes tipos de tecnologías semánticas, con la finalidad de proporcionar un foro de debate sobre dicha evaluación y sobre los resultados de la evaluación de las tecnologías semánticas más relevantes.

Gracias a los servicios de evaluación proporcionados por la Plataforma SEALS, los investigadores podrán basar sus investigaciones en resultados de investigación y compartir y discutir sus resultados con otros investigadores.

Asimismo, los resultados de las diferentes tecnologías semánticas obtenidos en las campañas de evaluación facilitarán la tarea cada día más difícil de seleccionar las tecnologías semánticas apropiadas para diferentes usos, y permitirán obtener recomendaciones que faciliten el uso y desarrollo de esas tecnologías.

Un proyecto del 7PM

El proyecto SEALS, integrado en el Séptimo Programa Marco en el apartado de e-infraestrcucturas, está coordinado por el Grupo de Ingeniería Ontológica de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid e incluye a investigadores de universidades y centros de investigación de Austria, Francia, Alemania, Suiza y Reino Unido.

El proyecto SEALS comenzó en 2009 y terminará en 2012. Tiene dos fases en las que se definen diferentes evaluaciones, se implementan en la Plataforma SEALS y se usan en las campañas de evaluación. En la actualidad el proyecto se encuentra en la mitad de la primera fase y las primeras evaluaciones de las tecnologías semánticas ya han sido definidas.

El objetivo final del proyecto es conseguir una infraestructura de investigación sostenida por una comunidad interesada en la evaluación de las tecnologías semánticas.

Asunción Gómez Pérez, del Grupo de Ingeniería Ontológica, es la coordinadora del proyecto. Otros miembros en el proyecto SEALS son la Universidad de Sheffield (Reino Unido), Forschungszentrum Informatik Karlsruhe (Alemania), la Universidad de Innsbruck (Austria), el INRIA (Francia), la Universidad de Mannheim (Alemania), la Universidad de Zurich (Suiza), STI International (Austria), Open University (Reino Unido), y la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Fuente: UPM
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados