Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nuevo avance para combatir el dolor visceral

Investigadores de la Universidad de Granada y una compañía farmaceutica han probado en ratones un nuevo fármaco para tratar el dolor visceral, una enfermedad que afecta a una de cada cuatro personas a lo largo de su vida. Su origen está en transtornos de multitud de órganos internos, desde el corazón hasta el hígado o los pulmones.

El doctor Cruz Miguel Cendán Martínez, miembro del grupo de investigación “CTS-109-Neurofarmacología del dolor” de la UGR,  recoge el premio otorgado por la Sociedad Española del Dolor (SED).
Los investigadores han recibido un premio otorgado por la Sociedad Española del Dolor (SED). / UGRdivulga

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han participado, junto con Laboratorios Dr Esteve, en el desarrollo de un nuevo fármaco que podría ayudar a combatir el dolor visceral, un tipo de dolor muy relevante clínicamente, ya que afecta a una de cada cuatro personas a lo largo de su vida. Este tipo de dolor aparece como consecuencia de enfermedades que se producen en órganos corporales internos tan distintos como el corazón, los pulmones, el estómago, el hígado, los riñones o el útero, entre otros.

Los investigadores, pertenecientes al grupo CTS-109-Neurofarmacología del dolor de la Facultad de Medicina de la UGR, que dirige el profesor José Manuel Baeyens, están realizando estudios para demostrar que fármacos que bloquean los denominados receptores sigma-1 son útiles en el tratamiento del dolor visceral. Parte de sus investigaciones han sido publicadas recientemente en la revista Anesthesiology.

En su estudio, realizado en ratones, los científicos observaron que aquellos ratones carentes del receptor sigma-1 (o ratones normales a los cuales se les administró un fármaco que bloquea dicho receptor) presentaron un menor número de respuestas dolorosas que los ratones controles, ante el dolor provocado por la administración intracolónica de capsaicina. La capsaicina es una sustancia que se extrae de los pimientos picantes y que activa los receptores TRPV-1, un tipo de receptor que está aumentado en pacientes con enfermedades intestinales dolorosas como el síndrome del intestino irritable.

Uso en humanos

Desde hace más de 25 años, el grupo estudia los mecanismos por los que la morfina y los fármacos análogos producen sus efectos analgésicos. Además, durante los últimos 15 años, el grupo de investigación ha colaborado con empresas del sector farmacéutico y tecnológico para identificar nuevos mecanismos de actuación frente al dolor. Sus investigaciones han permitido desarrollar nuevos analgésicos, uno de los cuales se encuentra actualmente en ensayos clínicos de fase II en humanos y podría llegar a comercializarse en un futuro próximo.

Dada la enorme importancia de este artículo que demuestra, por primera vez, la implicación de los receptores sigma-1 en el dolor visceral, la Sociedad Española del Dolor (SED) ha reconocido recientemente el trabajo de los investigadores granadinos, otorgándoles un premio dentro de su campaña anual frente al dolor visceral, realizada en colaboración con la Organización Internacional del Estudio del Dolor (IASP) para concienciar sobre la prevalencia de dicho tipo de dolor y la importancia de su investigación.

Referencia bibliográfica:

González-Cano R, Merlos M, Baeyens JM, Cendán CM. "σ1 receptors are involved in the visceral pain induced by intracolonic administration of capsaicin in mice". Anesthesiology. 2013 Mar; 118(3):691-700. doi: 10.1097/ALN.0b013e318280a60a.

Fuente: UGRdivulga
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados