Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nuevo sistema de localización para personas mayores

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un sistema de localización sencillo, fiable y seguro basado en un protocolo P2P mediante el intercambio de mensajes de telefonía móvil. El sistema es más barato que los servicios de teleasistencia actuales y ayuda a simplificar los trámites burocráticos.

Localizador GPS
Localizador GPS. Imagen: UPM.

Ante la necesidad de sistemas fiables y robustos de localización para personas que, bien por su edad, bien por enfermedad, tengan tendencia a desorientarse incluso en entornos conocidos, investigadores de la EUIT de Telecomunicación de la UPM han desarrollado un sistema de localización de personas basado en los estándares de telefonía móvil actuales y las plataformas de posicionamiento global GPS.

La novedad del nuevo sistema de localización respecto a los servicios de teleasistencia disponibles actualmente es la eliminación de la necesidad de centros de coordinación del servicio así como de la intervención del operador de telefonía en el proceso de la localización, lo que supone un importante ahorro tanto económico como burocrático.

El sistema está formado por un dispositivo de usuario final para el paciente y un dispositivo de usuario inicial para el cuidador que es el encargado de solicitar la localización. Ambos dispositivos son dos terminales de telefonía móvil estándar a los que se instala un paquete software. El protocolo peer to peer desarrollado consta de tres fases: una primera de sincronización, una segunda de localización propiamente dicha, y una tercera de finalización del servicio.

Durante la etapa de sincronización se verifica la identidad tanto de los dispositivos como de los usuarios que van a establecer comunicación garantizando en todo momento la privacidad en las comunicaciones, la seguridad en el acceso al servicio así como el derecho a la intimidad de la persona supervisada.

Una vez que ambos dispositivos se encuentran sincronizados el servicio pasa a la fase de localización que permite determinar la posición en “modo único” o en “modo seguimiento”. Además, el sistema ofrece la posibilidad de activación de alarmas de “fuera de zona”, “ausencia de movimiento” y “accidente”.

Así, el nuevo sistema permitiría a un cuidador monitorizar a varias personas a la vez y su coste se reduciría al del intercambio de unos pocos mensajes cortos. También podría aplicarse en labores de localización en escenarios de crisis.

Por otra parte, sus promotores destacan la versatilidad del sistema, que lo hace apropiado para muchos otros entornos, como puede ser la gestión de flotas.

Referencia bibliográfica:

Godino-Llorente, JI; Cruz-Roldan, F; Blanco-Velasco, M; Fraile, R; Osma-Ruiz, V; Saenz-Lechon, N. "P2P Multiuser Low-Cost Universal Solution for On-Demand GPS Positioning and Tracking in Large Environments". IEEE TRANSACTIONS ON INTELLIGENT TRANSPORTATION SYSTEMS 12 (4): 1385-1397, diciembre de 2011.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados