Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Obtienen la mayor optimización de producción de planta clonal del género 'Pinus' descrita hasta la fecha

Neiker-Tecnalia (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario) trabaja en el desarrollo de nuevas herramientas biotecnológicas para producir in vitro individuos seleccionados del género Pinus. Científicos de este centro tecnológico han desarrollado diversas técnicas de propagación de Pinus radiata, Pinus pinea, Pinus pinaster y Pinus sylvestris mediante cultivo de tejidos.

Tecnología aplicada a los pinos.

Estas metodologías permiten obtener gran cantidad de material clonal, el cual puede ser utilizado tanto en programas de mejora genética como para la experimentación o para su utilización en programas de reforestación a demanda del mercado.

La investigación ha sido realizada por el grupo de cultivo de tejidos liderado por Paloma Moncaleán, dentro del programa de mejora genética de Neiker-Tecnalia. Su principal objetivo ha sido el desarrollo y optimización de herramientas biotecnológicas para la obtención de material clonal de Pinus radiata D. Don (también conocido como pino insigne) a partir de embriogénesis somática. Esta técnica consiste en el desarrollo de embriones a partir de células no sexuales. Tras un estímulo, estas dejan de expresar los genes que estaban manifestando hasta ese momento, para empezar a comportarse como si fueran sexuales y originar nuevos individuos genéticamente idénticos (clones).

El trabajo forma parte de la tesis doctoral de Itziar Montalbán y comprende la optimización de todas las fases del proceso embriogénico, lo que ha permitido obtener 1.600 plántulas por gramo de tejido embriogénico; una cifra que supone los mejores resultados descritos hasta la fecha en el género Pinus.

Programas de silvicultura clonal

Este y otros datos obtenidos por el grupo abren la posibilidad de comenzar a establecer programas de silvicultura clonal como los que se realizan en Nueva Zelanda, Canadá y otros países avanzados en materia forestal. Además, este proceso de embriogénesis somática permite la crioconservación del tejido vegetal, lo que posibilita crear bancos de germoplasma de tejido seleccionado y obtener planta a partir del mismo años después.

Todas estas técnicas tienen una relación directa con la rentabilidad económica y con la gestión forestal sostenible, ya que permiten obtener plantas de mejor calidad y reproducir o conservar individuos y especies amenazadas, mediante la conservación de su germoplasma para el futuro.

La biotecnología en el sector forestal

En los últimos diez años, se han ejecutado numerosos proyectos de conservación y mejora forestal que, por lo general, persiguen un fin económico: mejorar cuantitativa y cualitativamente la producción forestal, en particular en coníferas. Esto solo se puede lograr a través de programas de mejora forestal, los cuales se topan con la dificultad de que los caracteres deseables solo pueden ser evaluados en la fase madura de los árboles.

Cuando estos pasan de estado juvenil a estado adulto, se producen una serie de cambios fisiológicos y morfológicos que hacen que haya una pérdida brusca de su potencial de regeneración por vías asexuales tradicionales. Por eso, los expertos combinan las técnicas tradicionales de propagación (injerto, estaquillado, etc.) con nuevas herramientas biotecnológicas como el cultivo in vitro.

Diversas empresas internacionales están desarrollando herramientas tecnológicas para la obtención de material clonal, razón por la cual Neiker-Tecnalia comenzó hace varios años a trabajar en el desarrollo de técnicas de cultivo de tejidos vegetales seleccionados por su valor desde el punto de vista cualitativo o cuantitativo.

Masa forestal en España

Uno de los objetivos principales del Convenio Marco sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas es la estabilización de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Desde el protocolo de Kioto, se insta a los gobiernos a incrementar la superficie forestal y a mejorar la eficiencia de los sistemas forestales. En el escenario español, el Plan Forestal refleja la necesidad de aumentar los terrenos forestales, con el fin de evitar y detener los procesos de desertización. La superficie forestal española es de 26 millones de hectáreas, lo que corresponde al 52% del territorio nacional. En este contexto, las coníferas tienen un papel decisivo desde el punto de vista ecológico.

Los pinos están representados en España por siete especies autóctonas. De ellas, solo el Pinus radiata alcanza una notable significación territorial. Ocupa una superficie de seis millones de hectáreas, cifra que tenderá a incrementarse en el futuro, ya que uno de los objetivos del Plan Forestal Español es la plantación de 1.000 millones de nuevos árboles en la próxima década.

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados