Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Ofrecen soluciones para luchar contra el mejillón cebra en la red de riegos

El centro CTM-Flix de Tarragona ha presentado hoy los resultados del proyecto ZEBREREG, que ofrece diversas soluciones para la prevención, control y eliminación de mejillón cebra en la red de riegos. Se recomienda el vaciado y limpieza de las balsas a final de la temporada de riego, así como la limpieza y el mantenimiento de los filtros.

Jornada de presentació ZEBRAREG
Jornada de presentación de resultados del proyecto ZEBRAREG. Imagen: Fundació CTM Centre Tecnològic.

El centro CTM-Flix (Tarragona), que pertenece a la Fundació CTM Centre Tecnològic – que forma parte de TECNIO, la única red que potencia la transferencia tecnológica y la innovación empresarial en Cataluña -, ha presentado hoy en una jornada informativa, los resultados del proyecto ZEBRAREG. El proyecto tiene como finalidad la evaluación de la vulnerabilidad, medidas de control y su efectividad en la prevención de la colonización por mejillón cebra de la red de riegos de Ribera del Ebro.

La iniciativa permitirá mejorar la competitividad y la productividad de las infraestructuras de riego del sector agrícola. La implantación y el seguimiento de un tratamiento a medida de cada zona a tratar, resultan fundamentales para el buen mantenimiento de estas redes. Se recomienda el vaciado y limpieza de las balsas a final de la temporada de riego, así como la limpieza y el mantenimiento de los filtros.

El proyecto ha sido desarrollado por el laboratorio CTM-Flix, en colaboración con el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Natural y con la financiación de ENDESA y la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV).

El objetivo principal de ZEBRAREG ha sido abordar por primera vez de forma global la problemática del mejillón cebra y de otras especias de moluscos invasores en la red de riegos de la Ribera del Ebro. El proyecto ha permitido proporcionar a los regantes y a la administración unas pautas sencillas para la prevención, y toda la información práctica recogida de las pruebas de campo realizadas en diferentes comunidades de regantes.

La implementación de sistemas preventivos y de control contra la proliferación del mejillón cebra en infraestructuras de riego es una medida estratégica para el sector agrícola y supone un ahorro sobre los costes de mantenimiento de las redes afectadas para ésta y otras especies de moluscos invasores. El proyecto ZEBRAREG ha aportado herramientas para la mejora de la competitividad de un sector productivo con márgenes económicos muy estrechos.

Las principales conclusiones del proyecto han evidenciado la importancia de realizar un buen mantenimiento de las redes de riego, la necesidad de evaluar la idoneidad de cada tratamiento en función de la tipología de las comunidades regantes y de la realización de seguimientos continuados de los tratamientos que se apliquen.

A nivel de mantenimiento de instalaciones se recomienda el vaciado y la limpieza a presión de las balsas a final de la temporada de riego, así como el mantenimiento y limpieza periódica de filtros.

En referencia a los tratamientos preventivos se considera necesario analizar y adaptar los productos a utilizar, en función de cada red de riego, con un seguimiento continuo de su efectividad, regulando las dosificaciones de las substancias aplicadas en función del volumen de agua consumida y la época del año. También será necesario hacer un correcto mantenimiento y tomar medidas de autoprotección durante la manipulación de los productos químicos.

Las medidas paliativas o de choque tendrán que ser supervisadas por técnicos con un diagnóstico preliminar de la zona afectada y se aplicarán dosis y productos de efectividad e inocuidad certificadas.

El proyecto ha estudiado la aplicación y resultados de varios tratamientos con el objetivo de controlar o eliminar el mejillón cebra. Así tenemos que a la comunidad de regantes (en adelante CCRR) de Benissanet se ha utilizado un tratamiento químico con hipoclorito de sodio (lejía), mientras que en la CCRR de Ascó el tratamiento químico se ha basado en peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). También, en la CCRR de Mora la Nova se ha utilizado las biobalas, un producto químico que consiste en una sustancia tóxica que los mejillones filtradores asimilan, mientras que a la CCRR de Vinebre se ha utilizado un sistema de filtración con una combinación de anillas y mallas.

Los resultados del proyecto ZEBRAREG, se han presentado en la sede del Archivo Comarcal de la Ribera de Ebro, en Mora de Ebro. El acto ha estado presidido por el Director General de Desarrollo Rural de DAMM, el Sr. Jordi Sala, y ha contado con la presencia de los representantes de las comunidades regantes y de los consistorios locales. A los asistentes se les ha entregado un folleto divulgativo, que también se distribuirá en todas las comunidades regantes que estén o puedan estar afectadas en un futuro por la presencia de estos moluscos invasores, para que puedan prevenir las consecuencias y alertar a la administración en caso de detectar su presencia.

Evolución del proyecto y tratamientos realizados

Evaluación: la fase inicial del proyecto. En una primera fase del proyecto se visitaron todas las CCRR con captaciones de agua en el tramo del río Ebro, en la comarca de la Ribera de Ebro y que son un total de 21 CCRR. En esta fase de evaluación, realizada en colaboración con los técnicos de la Reserva Natural de Sebes y Meandro de Flix, se hizo un inventario y se determinó que los principales factores que determinan el grado de vulnerabilidad de una CCRR de ser colonizada por el mejillón cebra son: las características del medio en el que se encuentra la captación, el diseño de sus sistemas de riego y el mantenimiento o la gestión que se realiza de las instalaciones. Dado que el Río Ebro a su paso por la Ribera del Ebro se encuentra totalmente afectado por la presencia del mejillón cebra, el medio en el que se realiza la captación es un factor sobre el cual no se puede actuar. El diseño del sistema de riego y el mantenimiento que se realiza, define la posibilidad de padecer problemas graves o bien un control de la presencia del mejillón cebra.

El tratamiento con hipoclorito de sodio (lejía). Desde el año 2008, en la CCRR de Benissanet se aplicó un tratamiento químico con hipoclorito de sodio (lejía), consistente en una aplicación continuada de dicho producto químico de características oxidantes, que destruyen las larvas y por tanto impide que se distribuya por la red de riego. Este tratamiento resulta especialmente efectivo en Benissanet ya que se combina con unas buenas prácticas de riego, una vez al año. El sistema se ha mostrado efectivo ya que no se han producido más problemas a sus instalaciones.

El tratamiento con un producto basado en peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). Desde el año 2009, en la CCRR de Ascó, se ha utilizado un producto basado en peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). Este producto se ha demostrado efectivo contra las larvas, siempre que se combinen con una buena vigilancia del sistema de dosificación y tareas de mantenimiento periódicas. Como el sistema anterior, el uso de peróxido se ha mostrado efectivo y no se han detectado más problemas de colapso en las instalaciones, de forma que esta CCRR continuará utilizando dicho sistema.

El tratamiento con biobalas. La CCRR de Móra la Nova, con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro, han utilizado tratamientos biobalas.Las biobalas son un producto químico desarrollado por Dr. David Aldridge de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) que consiste en la aplicación de una sustancia tóxica encapsulada que los moluscos filtradores asimilan. Se trata del principal “Caballo de Troya”, ya que los mejillones no reconocen el tóxico encapsulado hasta que lo tienen en su interior y lo metabolizan. Este tratamiento es de tipo paliativo ya que se aplica contra mejillones adultos. Se puede utilizar en CCRR afectadas que no deseen un tratamiento de tipo continuo y preventivo. Este producto se ha mostrado efectivo contra el mejillón cebra y contra la concha asiática (Cobicula Fluminea), otro molusco invasor que se encuentra presente en el Ebro. Esta técnica se encuentra en una fase de desarrollo, pero podría ser más interesante en un futuro dado que la composición de las biobalas no afecta a la calidad del agua para el riego.

El tratamiento de filtración. La prueba tuvo lugar en la CCRR de Vinebre y consiste en el uso de barreras mecánicas que impiden la entrada de larvas en la red de riego y por este motivo, constituye un tratamiento preventivo que a la vez no requiere de la inyección de ningún producto químico en el agua de riego. La prueba realizada en la CCRR de Vinebre, que ya dispone de una etapa de desbaste con filtros de anillos, ha sido un ensayo inicial donde se han obtenido muy buenos resultados. Es necesario analizar el tratamiento a más largo plazo para evaluar todos los costes, que dependen principalmente de la cantidad de agua que llega a los filtros y del consumo que realice cada CCRR.

Fuente: Fundació CTM Centre Tecnològic
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados