Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Patentan un método para adaptar las lentes de pacientes con presbicia

Juan José Conejero, investigador y profesor de Tecnología Óptica en la Universidad de Sevilla, ha patentado un metodo que mide matemáticamente el pasillo de progresión real de pacientes con presbicia para fabricar lentes progresivas individualizadas y ajustadas a esta medida.

Medidas para obtener el pasillo real de progresión
Medidas para obtener el pasillo real de progresión. / Juan José Conejero

El investigador y profesor de Tecnología Óptica en la Universidad de Sevilla Juan José Conejero ha patentado un procedimiento que permite medir el pasillo de progresión real de pacientes con presbicia para fabricar lentes progresivas individualizadas y ajustadas a esta medida.

“Hasta ahora la fabricación de estas lentes se ha realizado de forma estandarizada para pasillos cortos o largos en función de la distancia entre la pupila y el aro inferior de la montura sin tener en cuenta la medida exacta del pasillo de progresión real de cada usuario", explica el investigador y aclara que "tener en cuenta este parámetro es sin embargo muy importante, ya que no todos los présbitas se dedican a lo mismo y miran de la misma forma”.

La longitud real de progresión viene caracterizada por la distancia entre la línea prioritaria de la mirada en visión cercana respecto a la de visión lejana. Esta longitud está determinada por un ángulo que es diferente en cada persona y uso, así como por la distancia y altura a la que el paciente se coloque de forma natural por ejemplo un libro o una partitura.

La longitud real de progresión viene dada por la distancia entre la línea prioritaria de la mirada en visión cercana respecto a la de visión lejana

Cálculo matemático

El procedimiento patentado consiste en calcular matemáticamente este parámetro realizando varias fotografías frontales y laterales mientras se sostiene un optotipo calibrado. Estas imágenes se incorporan a un programa informático sobre el que se trazan vectores que al aplicar una determinada fórmula permiten obtener la medida exacta del pasillo de progresión de cada paciente. Esta medida es la que se envía al fabricante junto al resto de parámetros para conseguir una adaptación a las gafas más satisfactoria.

La patente surge a raíz de las conclusiones obtenidas en un estudio realizado por el propio investigador y su equipo de la firma General Óptica, publicadas en un libro de la editorial Publicia, sobre la inadaptación de lentes progresivas, en el que se revela que el 70% de los rechazos a este tipo de lentes son provocados por la diferencia entre el pasillo fabricado en la lente progresiva y el pasillo real de progresión del usuario, dando lugar a incomodidad en visión intermedia y cerca en el uso habitual de las gafas.

El procedimiento patentado forma parte de un proyecto a largo plazo en el que se pretenden integrar los cálculos del pasillo de progresión real a una aplicación informática para que cualquier óptica pueda realizarlos de forma automática, facilitando la fabricación de lentes progresivas personalizadas.

Referencia bibliográfica:

Juan José Conejero Domínguez. "Análisis de la adaptación de las lentes progresivas". Editorial Publicia.

Fuente: OTRI US
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados