Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Ponen en marcha la primera cartografía histórica de grandes incendios forestales de Europa

Un equipo internacional, coordinado desde la Universidad de Castilla-La Mancha y en el que participan otras instituciones españolas como el CSIC, desarrollará la primera cartografía histórica de grandes incendios forestales de Europa. La iniciativa se enmarca dentro del macroproyecto Incendios forestales bajo condiciones de cambio climático, social y económico en Europa, el Mediterráneo y otras zonas afectadas por los fuegos (FUME).

Cartografía de grandes incendios en la Península Ibérica entre los años 2001 y 2006. Mapa: CSIC.

Un equipo de 33 grupos de investigación en 17 países de cuatro continentes se ha embarcado en el macroproyecto Incendios forestales bajo condiciones de cambio climático, social y económico en Europa, el Mediterráneo y otras zonas afectadas por los fuegos (FUME).

A lo largo de cuatro años analizarán cómo ha afectado el cambio climático, las transformaciones en el uso del suelo y los cambios socioeconómicos a la evolución del régimen actual de incendios, para poder predecir los escenarios futuros de riesgo. En los últimos años los incendios forestales han aumentado en Europa y el norte de África, sobre todo en el área mediterránea, y constituyen una grave amenaza.

El proyecto FUME, coordinado desde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y en el que participan -entre otros- el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), generará la primera cartografía histórica de incendios forestales de Europa.

También se identificará, entre otras acciones, los factores que inciden en este fenómeno, sobre todo en el caso de los incendios de grandes dimensiones, dado que las imágenes de satélite a partir de las que se elaborarán los mapas sólo permiten discriminar los grandes incendios.

“Se trata de obtener la primera base de datos homogénea sobre incendios europeos. Hasta ahora sólo se cuenta con las estadísticas nacionales de cada uno de los países, con parámetros muy dispares”, señala la geógrafa Pilar Martín, del Instituto de Economía, Geografía y Demografía y que dirige al equipo del CSIC involucrado en el proyecto.

Un mapa de riesgos de incendio y el análisis de las amenazas para la regeneración de los ecosistemas afectados, en especial bajo condiciones climáticas extremas, completarán los resultados del proyecto.

Factores socioeconómicos y climáticos

Este equipo del CSIC está centrado en evaluar los factores socioeconómicos de los incendios y el impacto de la acción humana, uno de los aspectos más desconocidos. El grupo ya realizó en 2009 una cartografía de los grandes incendios acontecidos entre 2001 y 2006 en la Península Ibérica, a partir de las imágenes del satélite TERRA-MODIS.

“Es muy probable que los incendios forestales continúen incrementándose en el futuro como resultado de los continuos cambios socioeconómicos que contribuyen al aumento del riesgo, debido al abandono de tierras y también al aumento de actividades recreativas en zonas forestales y a la expansión de la zona de contacto entre áreas urbanas y forestales”, comenta la investigadora.

El cambio global o cambio climático también contribuirá, según los investigadores, a aumentar el riesgo de incendios. “El previsible aumento de los episodios extremos de sequía y olas de calor son amenazas que debemos considerar y para las que debemos estar preparados en los próximos años y décadas”, advierte Pilar Martín.

El proyecto se centrará sobre todo en las regiones mediterráneas del Sur de Europa (España, Portugal, sur de Francia, Grecia e Italia) y del norte de África, aunque también se realizarán estudios en otros ecosistemas mediterráneos vulnerables ante el cambio climático en Australia y América.

El Centro de Investigaciones del Fuego (CIFU) de la UCLM, que dirige el catedrático de Ecología José Manuel Moreno, coordina el proyecto FUME. La reunión de lanzamiento de la iniciativa tuvo lugar en marzo en Túnez.

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados