Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Potocnik expone las metas para el sureste de Europa

El Comisario de Ciencia e Investigación de la UE, Janez Potocnik, ha asegurado en el Foro de Política de Educación Superior e Innovación, que se celebró ayer en Budva (Montenegro), que la intención de la UE es "ayudar a la región del sureste de Europa a ocupar el lugar que merece en el Espacio Europeo de Investigación".

Janez Potočnik. Foto: Comisión Europea.

El Comisario Potocnik también ha reconocido los numerosos retos a los que se enfrenta esta región. El experto ha señalado, no obstante, que "la región del SEE está aquejada de una serie de problemas, algunos muy acusados, de la misma índole que los que nosotros estamos tratando de resolver dentro del Espacio Europeo de Investigación". Para Potocnic, estos problemas son de la misma naturaleza en toda Europa, "la única diferencia es que nos hallamos en distintos puntos de partida".

El Comisario también ha expuesto un plan de acción dividido en tres niveles y destinado a fortalecer la capacidad investigadora de los países de los Balcanes Occidentales. La lista de Potocnik está encabezada por el fomento de la cooperación internacional, el diseño de prioridades integradas en el terreno de la investigación, y la relación entre modernización y mejora de la capacidad investigadora.

El propósito del Foro de Política de Educación Superior e Innovación, organizado organizado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), ha sido aplicar un enfoque progresista a la gobernanza de la educación superior, la ciencia y la innovación en esta región.

Casi todos los países de la región son miembros del Séptimo Programa Marco, de manera que sus científicos pueden participar en los proyectos de investigación financiados con fondos comunitarios. Ahora, se está estudiando la posibilidad de recurrir a otras fuentes e instrumentos de financiación, como el Instrumento de Preadhesión, el Banco Europeo de Inversiones y la COST (Cooperación europea en el campo de la investigación científica y técnica), para impulsar la capacidad investigadora de la región.

Potocnik ha aprovechado el Foro para recordar que la cooperación en investigación servirá a los países de la región para ser miembros plenos de la UE. "Esto preparará a su comunidad investigadora para la implantación de la legislación comunitaria que exige el cumplimiento de ciertas normas y requisitos técnicos relativos a objetivos ambientales, energéticos y de salud pública", ha indicado. Por ello, "el fomento de la investigación facilitará lo que ya confirmó el Consejo Europeo en Bruselas el mes pasado: un apoyo total a la perspectiva europea de los Balcanes Occidentales".

Desarrollo científico en los países del Este

En este contexto, el Director de la Oficina Regional de la UNESCO, Engelbert Ruoss, ha señalado lo siguiente: "La construcción de nuestro futuro por medio de la ciencia, la educación superior y la innovación constituye un reto formidable para todos los países, y en especial para los países del sureste de Europa (SEE)".

Para Ruoss, "los países del SEE tienen ante sí la tarea de adoptar reformas que aborden nuevas dimensiones de los sistemas de la ciencia, la educación superior y la innovación y que, además, de este modo, atiendan la responsabilidad de dirigir el desarrollo completo de sus sociedades".

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados