Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Presentada una investigación del Hospital Virgen del Camino sobre diagnóstico de cánceres hereditarios

Un trabajo de investigación realizado por médicos del Hospital Virgen del Camino de Navarra sobre el diagnóstico de cáncer hereditario colorrectal ha recibido el premio a la mejor comunicación oral en la XXX Reunión Vasco-Navarra de Patología Digestiva, celebrada en San Sebastián los pasados 16 y 17 de noviembre de 2007. La investigación se presentará también en el Congreso Nacional de Aparato de Digestivo

Un momento de la presentación. De izquierda a derecha, los doctores, De Miguel, Razquin, Guerra, Alonso y Montes.

El trabajo lleva por título “Utilidad de la inmunohistoquímica en los cánceres extracorrectales de pacientes con Síndrome de Lynch” y fue presentado por la doctora Ana Guerra Lacunza, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Virgen del Camino y fue realizado en colaboración con facultativos de los servicios de Anatomía Patológica, Genética, Urología y Ginecología del mismo Hospital.

La presentación la realizó la doctora Ana Guerra, que ha estado acompañada las facultativas, María Concepción De Miguel Medina, María Socorro Razquin Lizarraga y Martas Montes Medina, patólogos, y Ángel Alonso Sánchez, genetista.

El llamado Síndrome de Lynch o cáncer de colon hereditario no asociado a poliposis predispone a quien lo tiene a padecer este tipo de cáncer y a otros tumores en diversos órganos. Esto hace que su diagnóstico precoz y la vigilancia de las familias donde se detecta sea muy importante para atajar la enfermedad.

El caso es que el síndrome de Lynch se produce por la mutación de unos genes determinados y su diagnóstico definitivo requiere un análisis genético costoso y laborioso, por lo que es importante determinar a qué pacientes debe hacerse este análisis. Éste es el contenido del trabajo realizado en el Hospital Virgen del Camino: Una técnica sencilla y de bajo coste, que es la inmunohistoquímica, que se realiza en el servicio de Anatomía Patológica del Hospital por medio de las biopsias de colon a pacientes de los que se sospecha que pueden albergar las mutaciones genéticas que los hace propensos al cáncer. Si el análisis inmunohistoquímico resulta positivo, posteriormente se lleva a cabo el análisis genético que permitirá estudiar la mutación y dar el consiguiente diagnóstico definitivo.

En el Hospital Virgen del Camino se vienen realizando estas técnicas desde el año 2000 con un resultado satisfactorio, como ya se presentó hace dos años en esta misma Reunión Vasco-Navarra de Aparato Digestivo y en el Congreso Europeo de Digestivo del año pasado.
Pero la aportación del estudio que se presenta ahora avanza además otras conclusiones.

El Síndrome de Lynch puede dar lugar a otros tumores, además del de colon: de estómago, intestino, urológicos, piel, ginecológicos y otros que se dan más raramente. Estos cánceres no colónicos pueden ser el primero que se manifiesta en las familias y hasta ahora son escasos los trabajos de investigación que hayan realizado este análisis inmunohistoquímico en tumores no colónicos, para valorar si su eficacia es similar a la de colon.

El resultado de la investigación del Hospital Virgen del Camino ha sido positivo y se ha confirmado que esta técnica es útil en la detección de pacientes con mutaciones de cánceres no colónicos, lo que ofrece una herramienta muy útil a los especialistas para el diagnósticos de cánceres hereditarios

Fuente: Gobierno de Navarra
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados