Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Presentan la primera obra en español sobre dermatología en pacientes con piel negra

Un grupo de dermatólogos españoles y africanos ha publicado Dermatología en pacientes de piel negra, la primera obra en español sobre este tema, y que ha sido presentada hoy a los medios de comunicación.

Foto: Scifr.

Hasta ahora, el acceso a la documentación sobre patologías cutáneas asociadas a la piel negra era complicado y la comunidad científica tenía dificultades para establecer un diagnóstico clínico.

En la presentación del monográfico Dermatología en pacientes de piel negra, Gemma Sais Puigdemont, de la Unidad de Dermatología del Consorci Sanitari del Maresme (Hospital de Mataró) y coordinadora del libro, ha explicado que “la enseñanza de la dermatología no puede limitarse a la fisiología y patología de la piel blanca”.

El color de la piel influye significativamente en la morfología de las lesiones dermatológicas y la piel negra presenta unas características estructurales y funcionales diferentes a otro tipo de piel. Por ello, este manual “ayudará al diagnóstico del paciente de piel negra con manifestaciones cutáneas”.

Para Ramón Naranjo Sintes, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, el diagnóstico dermatológico es inminentemente visual y se basa en el reconocimiento de una serie de lesiones elementales asociadas a datos morfológicos como tamaño, color, distribución, localización, etc.

Alfonso Villalonga, expresidente de la African Medical & Research Foundation, ha apuntado que durante sus trece años de experiencia como especialista en cirugía reparadora en África, “un texto como éste habría sido de una ayuda inestimable”.

Thierno Dieng, especialista del Servicio de Dermatología del Centre Hospitalier Universitaire Aristide le Dantec, de Dakar (Senegal), ha afirmado que la dermatología sobre la piel negra se ha convertido en una demanda muy importante y nueva en países de acogida como España y que, por tanto, la medicina se ha convertido en un importante factor de integración.

Durante los últimos años, los movimientos migratorios han contribuido en España a que más del 10 % de la población no sea autóctona, y en una proporción muy significativa, vengan de países africanos.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados