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Presentan un nuevo mecanismo de propulsión para sillas de ruedas

El rediseño de las sillas de rueda permitirá remontar pendientes hasta ahora insalvables y evitará lesiones frecuentes entre el colectivo de personas con discapacitades motoras.

Francisco Javier Alonso. Imagen: UEx.

El Grupo de Mecánica y Transporte de la Universidad de Extremadura tiene previsto patentar a lo largo de este año un nuevo mecanismo de propulsión para sillas de rueda. Un mecanismo que permita superar la “ineficiencia energética de los sistemas actuales” y evitar las habituales lesiones en la columna vertebral y en las muñecas que sufren los usuarios de estas sillas, ha explicado Francisco Javier Alonso, coordinador del Grupo.

La idea es rediseñar el mecanismo que utilizan estas sillas y acoplarle una transmisión de engranajes. Gracias a este nuevo planteamiento, los discapacitados que utilicen las sillas patentadas por la UEx, podrán superar manualmente pendientes, y beneficiarse de una mayor comodidad: “está demostrado que el discapacitado se siente más útil cuando es él mismo quien se propulsa”, ha señalado el investigador. El proyecto ha sido diseñado en el marco del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Extremadura y en breve se llevarán a cabo los trámites para patentarlo. En la actualidad se están ultimando los detalles de su construcción.

Otra ventaja del sistema ideado desde la Universidad es que totalmente compatible con los mecanismos asistidos, los más extendidos entre los usuarios. Esto significa que con unas mínimas modificaciones se podrá adaptar la práctica totalidad de las sillas de ruedas utilizadas hoy en día: “cuando la demanda de potencia sea muy grande podrá entrar en marcha en funcionamiento el motor eléctrico, y cuando sea pequeña lo podrá hacer manualmente”, apunta el coordinador del Grupo.

Diseño de transmisiones mecánicas

El trabajo de este grupo formado por cuatro investigadores abarca además otra línea centrada en el diseño, construcción y ensayo de engranajes planetarios (el mismo movimiento que el de un planeta en torno a un sol). Estas transmisiones, recreadas en los laboratorios de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx, están presentes en automóviles, helicópteros, ascensores y maquinaria empleada para controlar la relación entre las velocidades de dos ejes y el par transmitido, señala Francisco Javier Alonso.

Para determinar las transmisiones óptimas, el Grupo analiza el flujo de potencia de cada una de las soluciones constructivas y selecciona las que ofrecen un mejor rendimiento energético. Para el coordinador, El siguiente reto es crear una transmisión definida como continuamente variable, que tenga la ventaja de adaptarse eficazmente a las diversas necesidades de potencia. Buena parte de estos proyectos han sido desarrollados conjuntamente con expertos de la Universidad de Sevilla.

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Fuente: UEx
Derechos: Creative Commons
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