Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Un punto de encuentro en torno al espacio, tiempo y perspectiva de la interpretación

Primer Seminario Internacional de investigación en Humanidades en la UPF

Los próximos días 21 y 22 de febrero tendrá lugar, en la sala de grados Albert Calsamiglia del campus de la Ciudadela de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la primera edición del Seminario Internacional de investigación en Humanidades, un punto de encuentro de jóvenes investigadores del ámbito del arte, la filosofía, la historia de la ciencia, de la política, el psicoanálisis.

Los próximos días 21 y 22 de febrero tendrá lugar, en la sala de grados Albert Calsamiglia del campus de la Ciudadela de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la primera edición del Seminario Internacional de investigación en Humanidades, un punto de encuentro en torno al espacio, tiempo y perspectiva de la interpretación. La pregunta fundamental surge de la necesidad de entender hasta qué punto, en el proceso de investigación del sentido, el intérprete transforma su objeto de estudio, transformándose a la vez a sí mismo.

El Seminario ha sido organizado por diferentes centros de la UPF, concretamente por el Departamento de Humanidades, la Facultad de Humanidades, el Instituto Universitario de Cultura y el Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens Vives; y su comité científico está integrado por los profesores: Victòria Cirlot, Francisco Fernández Buey, José Maria Micó y Jaume Torras. En su conceptualización, cuatro han sido los ejes fundamentales de reflexión: la interpretación literaria y artística: sus principios y sus límites; los estudios históricos: presentismo y recepción; cuestiones filosóficas de hermenéutica e interpretación: la investigación del sentido, y el psicoanálisis en relación con las humanidades.

Las comunicaciones, un total de 34 ponencias repartidas en nueve sesiones, constituyen el eje central del Seminario y significan un encuentro de jóvenes investigadores en el campo de las humanidades, doctorandos y recién doctorados, procedentes de múltiples ámbitos del conocimiento: el arte, la historia, la literatura, la filosofía, la ciencia política, la historia de la ciencia, la estética, la historia de las religiones y el psicoanálisis. Se trata de un planteamiento transversal, de la creación de un nuevo foro de intercambio y de reflexión que entronca con el espíritu que impulsó la creación de la Facultad de Humanidades en esta universidad pública catalana.

Fuente: Universidad Pompeu Fabra
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados