Primer sistema para predecir la aparición de un segundo cáncer de colon

Un 4 - 5% de pacientes con cáncer de colon desarrollará en el futuro otro cáncer. El equipo de investigación Oncología Gastrointestinal y Pancreática del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), encabezado por el Dr. Antoni Castells, consultor senior del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona, investiga para mejorar la prevención del cáncer de colon.

El Dr. Antoni Castells

Un trabajo publicado en la revista PLoS ONE, con Victoria Gonzalo como primera firmante, se centra en la modificación epigenética del ADN, estudiando el grado de metilación del ADN a las células de la mucosa intestinal y del tumor de pacientes con cáncer colorrectal como posible indicador de un futuro cáncer de colon. Esta investigación se ha hecho en el marco del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), coordinado desde el IDIBAPS.

Este estudio demuestra que los pacientes con cáncer de colon múltiples tienen el ADN más metilado al tumor, pero no en la mucosa del intestino. La metilación es un proceso epigenético, es decir que puede alterar la transcripción de genes sin modificar su secuencia. El estudio se hizo con un grupo de 41 pacientes con cáncer múltiple que se comparó con un grupo control, constituido por 41 pacientes con un solo cáncer. Se estudió si los genes de los pacientes con cáncer múltiple estaban más metilados que los del grupo de control, prestando especial atención a 8 genes. De estos, 2 resultaron importantes, MGMT2 y RASSF1A, ya que su metilación a nivel del tumor era una variable independiente relacionada con la multiplicidad del cáncer.

La detección del grado de metilación del ADN es una técnica sencilla que ya se utiliza en la práctica clínica en otros métodos diagnósticos. Si se confirman estos resultados, los pacientes con cáncer de colon que presenten metilación en estos genes deberían recibir un seguimiento intensivo o más específico. Los resultados publicados en PLoS ONE son parte de un estudio más amplio que estudia la metilación de 14.000 genes para encontrar posibles herramientas pronósticas. Los resultados finales se esperan para dentro de aproximadamente un año.

Fuente: Hospital Clínic de Barcelona