Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Progresan en el uso de vacunas contra el cáncer de riñón

La inmunoterapia es la promesa de este siglo para mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer. Un estudio publicado en la revista Nature Medicine presenta los resultados de un ensayo clínico en 96 pacientes con cáncer renal en el que se prueba la eficacia de una vacuna dirigida contra varias proteínas típicas de este tumor.

La vacuna provoca una respuesta inmunológica contra el cáncer. Imagen: basheem
Progresan en el uso de vacunas contra el cáncer de riñón . Foto: Basheem

La inmunoterapia es la promesa de este siglo para mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer. Un estudio publicado en la revista Nature Medicine presenta los resultados de un ensayo clínico en 96 pacientes con cáncer renal en el que se prueba la eficacia de una vacuna dirigida contra varias proteínas típicas de este tumor.

El desarrollo de vacunas terapéuticas contra el cáncer es uno de los objetivos de la biomedicina actual, pero aún se desconocen aspectos importantes de esta enfermedad como cuáles son los mejores antígenos o dianas contra las que dirigir estas terapias.

Ahora, un equipo internacional de científicos ha probado una vacuna llamada IMA901en 96 pacientes con un tipo de cáncer renal avanzado. Los resultados de estos ensayos clínicos han sido publicados en la revista Nature Medicine.

Los investigadores seleccionaron una serie de proteínas que se expresan solamente en el tumor, nunca en células sanas, y crearon una vacuna específica contra estas moléculas.

“Esta estrategia provoca una respuesta inmunológica específica contra el tumor por parte de los linfocitos T del paciente”, explica a SINC Nikola Wiegeler, miembro de la empresa Immatics Biotechnologies GmbH, que ha liderado este estudio.

Según los científicos, la ventaja de este tratamiento es que, como se dirige contra más de una proteína tumoral, activa varias poblaciones de linfocitos T. “Hemos descubierto que cuanto mayor es la respuesta inmunológica, mejor es la supervivencia de los pacientes”, matiza Wiegeler.

“La inmunoterapia ofrece la posibilidad de aumentar la esperanza de vida de los pacientes”

Desarrollo de nuevas terapias

Las terapias tradicionales, como la quimioterapia o los fármacos inhibidores de quinasas, a veces son efectivas frenando el progreso del tumor, pero no aumentando la supervivencia de los pacientes. Según Wiegler, “la inmunoterapia ofrece la posibilidad de aumentar la esperanza de vida de los pacientes”.

Sin embargo, en este trabajo no se ha comparado directamente la supervivencia de pacientes tratados con esta vacuna con enfermos que recibieran otro tratamiento. “De momento la comparamos con el registro histórico de otros pacientes. El resultado es con la vacuna viven más de un año respecto a otros tratamientos estándares –afirma Wiegler–. Ahora mismo estamos inmersos en el ensayo clínico de fase 3 donde sí se tienen pacientes controles”.

Los linfocitos T no son todos iguales

Existen varias poblaciones de células T con distintas funciones cada una. Uno de los tipos son los linfocitos T reguladores que, al contrario de lo que se persigue con esta estrategia de vacunación, disminuyen la potencia de la respuesta inmunológica.

Los autores han demostrado también que al administrar una dosis del fármaco ciclofosfamida a los pacientes se puede inhibir estos linfocitos T reguladores y provocar una respuesta inmunológica aún más potente. “Conocíamos la propiedad de este fármaco en animales pero todavía no se había utilizado en ningún estudio en humanos”, concluye Wiegler.

Referencia bibliográfica:

Walter S.; Weinschenk T.; Stenzl A.; Zdrojowy R.; Pluzanska A.; Szczylik C.; Staehler M.; Brugger W.; Dietrich P.; Mendrzyk R.; Hilf N.; Schoor O.; Fritsche J.; Mahr A.; Maurer D.; Vass V.; Trautwein C.; Lewandrowski P.; Flohr C.; Pohla H.; Stanczak J.J.; Bronte V.; Mandruzzato S.; Biedermann T.; Pawelec G.; Derhovanessian E.; Yamagishi H.; Miki T.; Hongo F.; Takaha N.; Hirakawa K.; Tanaka H.; Stevanovic S.; Frisch J.; Mayer-Mokler A.; Kirner A.; Rammensee H.; Reinhardt C.; Singh-Jasuja H. “Multipeptide immune response to cancer vaccine IMA901 after single-dose cyclophosphamide associates with longer patient survival”. Nature Medicine julio 2012. DOI: 10.1038/nm.2883

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados