Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Prueban en CESGA un nuevo método computacional para diseñar obras de ingeniería

Científicos de la Universidad de Novi Sad (Serbia) han desarrollado un método computacional más rápido y preciso que los actuales para resolver problemas mecánicos relacionados con el diseño de puentes y otras estructuras de ingeniería civil. Sus creadores lo han presentado en el Centro de Supercomputación de Galicia, donde lo están testando.

El nuevo método computacional ayuda al diseño de puentes. Imagen: Kim Rötzel.

El Harmonic coupled finite-strip method (HCFSM) es un método computacional “absolutamente nuevo” –según sus promotores– para resolución de problemas mecánicos relacionados con la modelización de estructuras en ingeniería civil. Específico para el diseño de altas estructuras, puentes y componentes de construcción, como grandes vigas de acero, el nuevo método es “mucho más rápido y preciso” que los conocidos hasta el momento.

La técnica va a suponer un avance en el diseño de estructuras en ingeniería civil si se demuestra su validez en la investigación que están realizando científicos de la Universidad de Novi Sad (Serbia) –sus creadores– en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA). Así lo ha manifestado en una conferencia en este centro, donde se está testando la técnica, el profesor Lazar Stričević de la Facultad de Ciencias Técnicas de la universidad serbia.

El HCFSM permitirá realizar los cálculos en estructuras longitudinales calculando cada 'banda' en un único procesador, lo que permite operaciones muy rápidas y que pueden ser repartidas en sistemas como los supercomputadores FinisTerrae, empleando a la vez unos 200 procesadores, y SVG del CESGA.

Stričević está realizando una estancia de investigación en virtud de un acuerdo de colaboración firmado entre el centro gallego y la Universidad de Novi Sad. El objetivo es reducir el tiempo de ejecución del programa (denominado FSMNE) desarrollado por el profesor Milašinović de la misma universidad.

El método de bandas finitas (FSM, finite-strip method), es una técnica numérica derivada del método de elementos finitos (FEM, finite-element method) que se emplea para la determinación de los efectos de las cargas en estructuras físicas.

La matriz de rigidez de la estructura se calcula tomando todas las series de términos juntos, de manera que aunque resulta un poco más complejo, es más preciso que otras versiones del FSM.

Al introducir los datos geométricos de la estructura, las características de los materiales y los vectores de fuerzas más sus incrementos, el programa calcula las matrices de rigidez (tensión) y de desplazamientos (deformación) del sistema.

Así, la ventaja que ofrece el nuevo método es que exige menos ecuaciones para su resolución, aunque estas sean más complejas.

Fuente: CESGA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados