Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Prueban la capacidad del sauce como cultivo energético en El Bierzo

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha comenzado por primera vez en España un programa de investigación para conocer las posibilidades como cultivo energético del sauce, especie de árbol muy extendida en las riberas y vegas de los ríos. Mientras que en otras partes de Europa existen ya cruces y clones que optimizan la producción de biomasa de este árbol de la familia de las salicáceas, en España aún no se ha explorado su potencial como fuente de energía. La experiencia se une al cultivo experimental del chopo.

Hojas de sauce ('Salix atrocinerea').

Este proyecto parte del Ministerio de Ciencia e Innovación y está coordinado por (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). La Ciuden entró a participar en 2008 y en 2009 comenzó el trabajo con chopo en tres parcelas, dos de carácter demostrativo y uno experimental. Dentro del propio proyecto han introducido nuevas especies leñosas. En otros lugares están trabajando con olmo siberiano y de los géneros Robinia y Paulownia. La Ciuden propuso el sauce como alternativa.

Dentro del programa de oncultivos que desarrolla la Fundación Ciudad de la Energía en El Bierzo, se plantó con sauce una parcela experimental con varios clones desarrollados en Italia, Suecia y Alemania por empresas. Este material se quiere comparar con otro "ya seleccionado con el autóctono de la zona", explica a DiCYT Felipe Ovalle, director del programa. La especie propia de la zona es Salis atrocinerea (conocida como salgueira en El Bierzo). Estas muestras proceden de un campo de cepas madre cuya selección de material se realizó el año pasado. "Queríamos ver las posibilidades de la especie autóctona", expuso el experto.

Las parcelas de demostración del chopo están en Magaz de Arriba y Cortiguera, y la experimental en Cabañas Raras. La de sauce también está en Magaz de Arriba, junto a una de las de chopo (del género Populus). El programa de chopo comprende cinco hectáreas y el de sauce unos 7.000 metros cuadrados.

Primera experiencia en España

En España aún no se ha empleado el sauce en el ámbito de los cultivos energéticos, por lo que estos son los primeros ensayos que se realizan en este capo. En otros países europeos es una especie de fácil manejo y desarrollo. El sauce requiere grandes cantidades de agua y se encuentra, de forma natural, en riberas, vegas o en el propio cauce de los ríos. Es el mismo terreno en el que se encuentra el chopo. La principal diferencia, explica Felipe Ovalle, "es que el chopo necesita más agua corriente o presencia de humedad y el sauce tiene más tendencia a terrenos más encharcados". En todo caso, cualquiera de los dos géneros necesitará en España un sistema de riego por goteo en la época estival, en los meses secos.

Los objetivos básicos del proyecto de oncultivos es evaluar la producción de biomasa a partir de cultivos energéticos en España. Dentro del proyecto también se evalúa la rentabilidad económica, aspectos ambientales, análisis de ciclo de vida, y contempla los gastos energéticos del proceso de obtención de biomasa para que compense la producción ("si para producir biomasa generamos CO2, no sería rentable desde el punto de vista ambiental"). En el proceso de obtención de biomasa, los técnicos se centran en la fase de cultivo de estas especies. Estudios del Ceder en Soria han mostrado ya la posibilidad de peletizar la biomasa procedente del chopo, por lo que no se puede descartar esta opción.

Gasificador para biomasa

Por otra parte, en la plataforma de captura de CO2 que se construye actualmente en Cubillos del Sil (junto a Ponferrada), dentro del programa de almacenamiento de captura de CO2 de la Ciuden, se pondrá en marcha un gasificador de biomasa para comprobar cómo se comporta la materia obtenida de estos cultivos energéticos.

Uno de los objetivos del programa de oncultivos es trasladar esta posibilidad a los productores de la zona, Sin embargo, aún no ha comenzado la campaña de divulgación de cultivo de chopo en la comarca. Cuando los técnicos tengan los primeros datos de rentabilidad económica, realizarán esta transferencia a agricultores y entidades menores, poseedoras de terrenos comunales. "Quizá este último sea el público objetivo". No obstante, ya se han interesado en el proyecto de investigación una comunidad de regantes de Granada, informa Ovalle.

Dentro del programa oncultivos, coordinado por Ciemat e INIA, se realizan pruebas con chopo en Castilla y León (Zamora, Valladolid y Soria), Navarra, Cataluña (Gerona), Andalucía (Granada), Extremadura. El IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias) tenía previsto iniciar además un experimento con herbáceas. En todos los casos, se realizan en ámbitos de meseta y mediterráneo, y el punto común es que exista regadío.

En El Bierzo, además de la iniciativa de la Ciuden, hay un pequeño empresario que ha comenzado a probar la paulina, una especie de origen asiático y su interés comenzó por causa ornamental. Consume mucha agua y tiene crecimientos más rápidos para la producción de madera.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados