Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

¿Qué factores determinan la decisión de un jugador de baloncesto?

El nivel de fatiga de los jugadores de baloncesto influye sobre su capacidad de decisión en las acciones de juego y, por tanto, afecta a su rendimiento. Así lo demuestra un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid.

Los programas de entrenamiento de los jugadores de baloncesto se basan a menudo en mejorar la táctica de juego, para lo que la capacidad de decisión constituye un factor clave. Así se demuestra en el estudio “Determinación de la capacidad de decisión en baloncesto”, desarrollado por el Grupo de Investigación Deporte Rendimiento de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con el Real Madrid CF y el Consejo Superior de Deportes.

Según esta investigación, los jugadores que se encuentran en situaciones de elevada intensidad realizan un mayor número de decisiones tácticas incorrectas. Asimismo, cuanto mayor es la oposición por parte del contrario, existe más riesgo de equivocación en la toma de decisión del atacante, además de un incremento de la exigencia física para superarlo.

El estudio concluye que la capacidad de decisión en las acciones de juego en baloncesto está determinada por el grado de fatiga de los jugadores, mientras que la capacidad de ejecución de las acciones se ve afectada en menor medida.

Ejercicios técnico-tácticos

Para la realización del estudio, se desarrollaron diversas pruebas con once jugadores, de 17-18 años de edad y de máximo nivel en su categoría. Los ejercicios comprendieron una prueba de esfuerzo y pruebas de campo, consistentes en la realización de ejercicios técnico-tácticos de igualdad y superioridad numérica ofensiva.

Durante estas pruebas, se registraron los parámetros fisiológicos necesarios para llevar a cabo la investigación, además de la capacidad de decisión táctica y técnica de los jugadores. Como modelo, se estableció una tabla de registro donde se anotaron, sobre escalas ordinales o cualitativas, datos relacionados con los aspectos individuales y de la acción de juego.

Las cifras extraídas han permitido a los investigadores establecer una relación entre intensidad y rendimiento en ejercicios de asimilación técnica y táctica en baloncesto, además de determinar la relación existente entre la oposición de un contrario directo e intensidad del atacante para superarlo.

Análisis del aspecto decisional para mejorar el rendimiento

El estudio ha sido desarrollado por Javier Sampedro, Ignacio Refoyo y Manuel Sillero, profesores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid. Se enmarca dentro de una línea de investigación que analiza el deporte de equipo desde una perspectiva global, incluyendo todos los factores que determinan el rendimiento de los jugadores y de los equipos.

Hasta ahora, los deportes de equipo se analizaban desde una perspectiva meramente fisiológica o biomecánica, siendo el aspecto decisional menospreciado. Sin embargo, las capacidades de decisión en relación con los otros parámetros, son imprescindibles para la mejora del rendimiento.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados