Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La obra, financiada por la FECYT, se ubicará en el Jardín Matemático del campus de Elche

Realizarán la única escultura del mundo de piedra caliza basada en geometría algebraica

La Universidad Miguel Hernández de Elche contará con una pieza única en el mundo: una escultura de piedra caliza de 3 metros de altura realizada con geometría algebraica de principios del siglo XIX. El objetivo de los investigadores de la UMH es recuperar la función docente que tenían estas obras en esa época. La Damatemática, como así la han denominado, es una elipse que tiene cierto parecido a la Dama de Elche.

El director del proyecto y matemático del Centro de Investigación Operativa de la UMH, Joaquín Sánchez Soriano, sostiene la maqueta de la Damatemática

El Centro de Investigación Operativa (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche realizará una escultura matemática, única en el mundo, denominada ‘Damatemática’. El escultor, Cayetano Ramírez, y seis investigadores más del CIO han proyectado una superficie cúbica basada en la geometría algebraica de principios del siglo XIX para demostrar las propiedades que tienen las ecuaciones con un objetivo docente. La obra, que representa a la Dama de Elche, será la más grande realizada en piedra caliza y con los citados principios matemáticos.

El director del proyecto y matemático del CIO, Joaquín Sánchez Soriano, ha explicado que el proyecto tiene como objetivo divulgar las matemáticas y se ha hecho posible gracias a la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y a los estudios de siete investigadores del departamento de Estadística y Matemáticas Informáticas.

Una de las responsables del proyecto, la matemática y profesora del CIO Mª del Carmen Perea, ha detallado que la Damatemática, que ya ha comenzado a esculpirse, se ha realizado siguiendo los parámetros de la geometría algebraica de finales del siglo XIX, época en la que se utilizaban las esculturas para enseñar ecuaciones matemáticas a los estudiantes.

La Damatemática se realiza sobre 32.000 kilos de piedra caliza traída desde la población sevillana de Cabra y el resultado final será una superficie cúbica con forma de elipse sobre la que se pueden trazar quince rectas y al proyectarlas todas coinciden menos tres, que se pierden en el infinito. Las dimensiones de la obra alcanzarán los tres metros de alto, 2,30 de fondo y 1,27 de ancho por lo que se convertirá en las más grande realizada en el mundo de estas características.

El escultor Cayetano Ramírez ha trabajado conjuntamente también con el matemático e informático Sergio Hernández para diseñar las medidas exactas de la obra, que pretende representar a la Dama de Elche. Asimismo, la escultura estará definida por unas varillas finas de acero inoxidable donde coinciden los puntos geométricos.

La Damatemática está ubicada entre los edificios Torretamarit y Torrepinet del campus de Elche, en el futuro Jardín Matemático de la UMH, donde se ubicarán otras esculturas matemáticas.

El autor ha comenzado a esculpir la obra y está previsto que a mediados del mes de junio estén concluidos los trabajos. Ramírez ha puntualizado que esta es la primera vez que realiza una escultura de este tipo, ya que anteriormente él había restaurado las piezas originales de finales del siglo XIX en universidades europeas para que fueran expuestas en estos centros académicos y recuperar así su función docente.

Fuente: UMH
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados