Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Reconstruyen la trayectoria de un huracán de 1680

Evaluar el impacto real del cambio climático de origen antropogénico en los ciclos de huracanes es uno de los grandes retos de la ciencia meteorológica en la actualidad. Sin embargo, un problema con el que se topan los expertos es la falta de registros fiables más allá de los últimos treinta años. Ahora, un equipo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha demostrado que es posible reconstruir la evolución de estos fenómenos en fechas remotas a partir de fuentes documentales

Trayectoria huracán 1860
Reconstrucción de la trayectoria del huracán formado en agosto de 1680 Foto: © Bulletin of the American Meteorological Society.

Se trata de la primera vez que se reconstruye, en tiempos tan lejanos, la trayectoria de un huracán desde su formación en las Antillas hasta su fin, ya en forma de ciclón extratropical, en las costas europeas. El trabajo de este equipo, que ha dirigido el profesor de la UCM Ricardo García Herrera, y en el que han participado también investigadores de la Universidad de Sunderland en Reino Unido, la Universidad de Extremadura y la de Carolina del Sur, en Estados Unidos, ha merecido su publicación en la revista de mayor impacto en el área de la Meteorología, el Bulletin of the American Meteorological Society, y ha logrado demostrar que es posible conocer el comportamiento de huracanes en fechas pasadas a través documentos contemporáneos a su formación, lo que puede permitir evaluar con mayor precisión cuáles es el impacto del cambio climático en la alteración de los ciclos naturales de huracanes.

“Actualmente –explica el profesor Ricardo García Herrera- el seguimiento de estos fenómenos se hace a partir de imágenes de satélite, por lo que disponemos de una base de datos de una longitud de unos treinta años. Ahora bien, los huracanes están sometidos a influencias muy variadas de tipo atmosférico, oceánico, o mixto (como la Oscilación del Atlántico Norte o el Niño). Esto hace que los huracanes experimenten, de forma natural, lo que se llama ‘variabilidad multidecadal’, es decir, décadas de alta y baja actividad”. Y prosigue: “El problema es que las series de datos de las que disponemos son cortas, con lo que aún no se sabe cómo puede afectar el cambio climático a esta variabilidad natural”.

Para saber en qué grado el cambio global está alterando los ciclos naturales de huracanes, los investigadores necesitan conocer el comportamiento del clima antes de que fuera perturbado por la emisión masiva de gases de efecto invernadero, y para ello se hace necesaria la realización de estudios como éste que profundicen en el conocimiento del clima en tiempos pasados.

De las Antillas al Reino Unido

El huracán analizado comenzó su camino el 11 de agosto de 1680, cuando se formó en las proximidades de las Antillas, pasó por Santo Domingo el día 15, llegó cerca de Jamaica y cambió su trayectoria para dirigirse hacia el Norte de forma paralela a la costa este de Estados Unidos, cruzar el Atlántico y terminar, ya debilitado, como borrasca muy intensa, en la costa sur de Reino Unido, en la localidad de Porthsmouth.

El trabajo realizado por este equipo ha demostrado que es posible reconstruir la trayectoria de huracanes de fechas tan lejanas a partir de datos documentales, lo que hace factible la creación de una base de datos con información del comportamiento de los huracanes en épocas remotas. “Si tuviéramos un registro de unos 300 años sería posible evaluar mejor el impacto del cambio climático sobre estos fenómenos, un impacto que ha ido aumentando de manera continuada en las últimas décadas”, ha señalado García Herrera.

Para llevar a cabo la reconstrucción de este huracán, los investigadores han utilizado diversas fuentes, como cuadernos de bitácora de barcos en ruta por la zona de paso del huracán, diarios personales, hojas de cordel (publicaciones encuadernadas con cordel que se utilizaban para contar hechos especialmente curiosos o interesantes), periódicos como el London Gazette o documentos administrativos en los que se relataba el impacto de la tormenta en Inglaterra. La labor ha sido ardua y los documentos utilizados han sido muy diversos, procedentes de archivos muy distintos, “y sólo gracias ha eso ha sido posible reconstruir la trayectoria del huracán”, ha afirmado el director del proyecto.

El trabajo realizado por este grupo de investigación puede ser el comienzo de una labor a mayor escala en la que se analice de manera sistemática el comportamiento y la frecuencia de los ciclones tropicales en siglos pasados, una tarea fundamental para conocer en qué medida está afectando ya el cambio global a los ciclos de huracanes en nuestros días.

-------------------------

Referencia bibliográfica:

» D. Wheeler, R. García-Herrera, J. M. Vaquero, M. Chenoweth, y C. J. Mock. “Reconstructing the trayectory of the August 1680 hurricane from contemporary records”. Bulletin of the American Meteorological Society, 2009.

Más información:
Unidad de Información Científica de la UCM

Fuente: UCM (UCC)
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados