Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Reconvierten construcciones rurales agrarias al turismo rural

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) propone una metodología para estudiar las construcciones agrarias tradicionales que ya no se utilizan -como cuadras, palomares o molinos-, y que puedan volver a tener un nuevo uso. Estos edificios se podría destinar a servicios ligados al turismo rural, la elaboración de productos artesanales o la dotación de bienes para la población rural.

Obras de rehabilitación de un antiguo palomar en la provincia de Soria. Fuente: UPM.

El grupo de investigación EIPIRMA (Edificación, Infraestructuras y Proyectos para la Ingeniería rural y medioambiental) de la Universidad Politécnica de Madrid investiga sobre la utilización de distintas fuentes documentales (como catastros históricos, mapas topográficos, fotografías aéreas o imágenes por satélite), así como herramientas de ingeniería (sistemas de información geográfica, bases de datos informáticas, programas gestores de imágenes digitales, programas de análisis estadístico y técnicas de fotogrametría terrestre y distanciometría láser) para el estudio y la gestión del patrimonio rural construido.

Las construcciones agrarias tradicionales, como cuadras, palomares, pajares, corrales de campo o molinos constituyen un elemento característico del paisaje rural. Sin embargo, en las últimas décadas, los cambios en las prácticas agrícolas tradicionales y la creciente despoblación del medio rural han provocado la pérdida de uso y el consiguiente abandono de un considerable número de estos edificios.

La conservación de este patrimonio es muy costosa y obligatoriamente requiere soluciones imaginativas. La iniciativa más sostenible a medio y largo plazo pasa por la búsqueda de nuevos usos, compatibles con el carácter de los edificios, que garanticen su mantenimiento. La creciente demanda por parte de la población urbana de actividades y servicios ligados al turismo rural, la elaboración de productos artesanales o la dotación de bienes y servicios para la población rural suponen una oportunidad para la puesta en uso de algunos de estos edificios.

En los últimos años se han puesto en marcha, en distintas comarcas españolas, iniciativas para la conservación de la arquitectura rural tradicional, mediante la realización de estudios y la puesta en marcha de programas de ayudas a su reutilización (la inversión destinada en España a la conservación del patrimonio cultural del medio rural por los programas LEADER y PRODER, en el período 1991-2000, puede estimarse en más de 400 millones de Euros).

La puesta en marcha de estas iniciativas locales o comarcales para la protección del patrimonio rural construido requiere un conocimiento adecuado de las técnicas constructivas y de las características tipológicas de los edificios. Para abordar este trabajo se requiere una metodología sistemática que permita el inventariado, análisis, clasificación y evaluación del potencial de reutilización de las construcciones rurales tradicionales. Éstas son algunas de las líneas en las que trabaja el grupo de investigación.

-----------------------------------------

Referencias bibliográficas:

Fuentes, J. M. "Methodological bases for documenting and reusing vernacular farm architecture". Journal of Cultural Heritage 11 (2): 119–129, 2010.

García, A.I.; Ayuga, F. "Reuse of abandoned buildings and the rural landscape: The situation in Spain". Transactions of the Asabe 50 (4): 1383-1394, 2007.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados