Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

‘Science’ destaca la lucha contra el sida y el impulso científico de Mandela en Sudáfrica

La revista Science publica un artículo retrospectivo sobre la figura de Nelson Mandela que hace hincapié en el papel que jugó el expresidente sudafricano a la hora de apoyar el enfoque científico en el tratamiento del sida. Salim S. Abdool Karim, autor del artículo, destaca también el interés del líder en el ámbito científico que se plasmó en la creación de la Fundación Mandela Rhodes, que financia los estudios de jóvenes científicos sudafricanos en el extranjero.

Nelson Mandela habla ante los delegados de la XV Conferencia Internacional sobre el sida, celebrada en Bangkok (Tailandia) en 2004. / EFE

Tras el fallecimiento del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela el pasado mes diciembre, la revista Science le rinde esta semana su particular homenaje con un artículo retrospectivo firmado por Salim S. Abdool Karim, director del Centro de Investigación sobre el Sida de Sudáfrica (CAPRISA, por sus siglas en inglés), experto del Panel de Sida de la ONU y catedrático de Epidemiología Clínica de la Universidad de Columbia (EE UU), entre otros cargos.

Según explica Karim a SINC, “cuando los avances científicos sobre el sida fueron puestos en entredicho por Thabo Mbeki, sucesor de Mandela al frente de la presidencia de Sudáfrica, el expresidente reafirmó la primacía del enfoque científico para el tratamiento de la enfermedad”.

Además, la Fundación Mandela Rhodes financió varios estudios para poner de relieve la magnitud de la epidemia de VIH en Sudáfrica, añade este experto.

Aunque durante su presidencia no pudo abordar plenamente el problema, Karim señala que Mandela tomó medidas como la atención médica gratuita para las mujeres embarazadas y los niños. El autor también dice que el expresiente “hizo su prioridad personal enseñar sobre prevención, concienciar a la población y proporcionar tratamiento a los pacientes de sida”.

Las becas Mandela-Rhodes son uno de los mayores programas de financiación de estudios jóvenes científicos sudafricanos en el extranjero

Contribución al avance científico y tecnológico

Su contribución al impulso de la ciencia y la innovación arrancó con la creación, tras ser elegido presidente, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que, según Karim, ha sido clave para impulsar la ciencia y el desarrollo tecnológico en Sudáfrica.

Otra de las medidas destacadas por este experto es la creación de la Fundación Mandela Rhodes en 2002, que cuenta con becas que financian los estudios de jóvenes científicos en el extranjero.

Salim S. Abdool Karim comenta a SINC que las becas Mandela-Rhodes “constituyen uno de los mayores programas de financiación de jóvenes científicos sudafricanos en el extranjero, principalmente en la Universidad de Oxford.

En su opinión, “quizás aún es demasiado pronto para evaluar su impacto, ya que tiene poco más de diez años de existencia, pero este programa ya ha formado a algunos de los mejores investigadores de Sudáfrica, incluido mi mejor estudiante de doctorado”, concluye.

Referencia blbliográfica:

Salim S. Abdool Karim . “Nelson R. Mandela (1918–2013)”. Science, 10 de enero de 2014.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados