Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Simposio Internacional sobre Epigenética

Se exponen en Valencia los avances en la investigación sobre cambios en la expresión genética

El objetivo del Simposio Internacional de Epigenética, coorganizado por la Universidad de Valencia, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) y la Fundación Investigación Hospital Clínico-Incliva es presentar la relación de las modificaciones epigenéticas (cambios hereditarios que no se deben a cambios en la secuencia del ADN, pero pueden alterar su expresión) con enfermedades raras, cáncer y envejecimiento, así como propuestas terapéuticas.

Imagen: UV.

Durante años, el estudio de las enfermedades humanas se ha centrado en los mecanismos genéticos, pero hoy en día, nuevas investigaciones analizan las modificaciones epigenéticas, que producen silenciamiento de genes sin cambios en su secuencia genética. El Simposio Internacional de Epigenética, Remodelación de la Cromatina y la Enfermedad, que se celebra los días 1 y 2 de julio en la Facultat de Medicina de la Universitat de València, analiza las bases moleculares y los mecanismos epigenéticos y su relación, por ejemplo, con las enfermedades raras, el cáncer o el envejecimiento.

En este simposio se presentarán las nuevas herramientas que han sido desarrolladas para estudiar las alternaciones epigenéticas. El descubrimiento de los mecanismos que controlan estas modificaciones es el paso previo para comprender el desarrollo de diferentes enfermedades y poder diseñar nuevas alternativas terapéuticas.

Se abordarán las modificaciones epigenéticas vinculadas al cáncer, al envejecimiento o a enfermedades raras como la ataxia de Friedreich. Según Federico Pallardó, científico de la Facultat de Medicina de la Universitat de València e investigador del CIBERER, “estos cambios pueden ser de gran magnitud y además pueden transmitirse a la descendencia.

Desde hace algunos años, se sabe que las alteraciones en esta modalidad de regulación pueden originar algunos tipos de cáncer y un número importante de las denominadas enfermedades raras”. De esta forma, “podría explicar las diferencias de longevidad de algunas poblaciones y daría base científica a la correlación entre dieta sana, como es el caso de la mediterránea, y el aumento en la expectativa de vida de las poblaciones”, argumenta el catedràtic de Fisiologia.

“Hemos sido capaces de reunir a un nutrido grupo de científicos de primer nivel internacional. En las sesiones se destacará la importancia en medicina de este complejo proceso y el hecho de que ya se están diseñando fármacos para el tratamiento de algunos cánceres que modifican la regulación epigenética de las células tumorales”, apunta Pallardó, también miembro del Comité Organizador de este simposio.

Fuente: UV-CIBERER
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados