Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Está organizada por IMDEA SOFTWARE y la Facultad de informática de la UPM

Se inicia en Madrid la principal conferencia mundial sobre componentes software

Hoy se ha iniciado en Madrid la principal conferencia mundial sobre componentes de software, ICCBSS’08. El encuentro está organizado por IMDEA Software y la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid.

Cerca de 70 científicos informáticos de todo el mundo están reunidos en Madrid desde hoy y hasta el 29 de Febrero para celebrar el ICCBSS’08, la principal conferencia mundial sobre esta tecnología. ICCBSS’08 cuenta con el aval de IEEE, la sociedad informática mundial más importante. La conferencia está organizada por IMDEA Software y la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM) en el hotel Tryp Atocha.

Entre las múltiples actividades de esta conferencia destaca el excelente elenco de conferenciantes invitados. Alan Brown, de IBM, hablará sobre aspectos prácticos de las soluciones orientadas a servicios. Man-Sze Li, de IC Focus, centrará su intervención en el rol de la interoperabilidad para favorecer la innovación en la empresa.

Conferencia de Ian Sommerville

La conferencia de Ian Sommerville es la que ha despertado más expectativas. El reconocido experto de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, ha presidido la división de Informática del Instituto de Ingeniería Eléctrica del Reino Unido y es ampliamente conocido por ser el autor del principal libro de referencia de la Ingeniería de Software.

Varias generaciones han conocido los detalles fundamentales de esta disciplina gracias a su obra, que ha alcanzado la octava edición. Desde el punto de vista científico, su trabajo se centra en el desarrollo de métodos, herramientas y técnicas para comprender y realizar sistemas software extremadamente complejos.

De especial interés son sus trabajos en los llamados 'sistemas socio-tecnológicos', donde la fiabilidad y seguridad de los sistemas, no sólo depende de la corrección del software, sino también en cómo incide en las actividades humanas, sociales y de organización. Sobre estos temas versará su intervención.

Mercado de software

El mercado mundial del software mueve en el mundo alrededor de 20.000 millones de euros, de los que una tercera parte circulan por Europa con un crecimiento del 2% anual. En España este mercado crece a un ritmo del 8% anual.

Sin embargo, la creciente demanda de software -de cada vez mayor complejidad- no siempre va seguida de un control de la calidad y de la seguridad del software producido. Una forma de abordar estos problemas es distribuir el software mediante componentes. Los componentes Software pueden desarrollarse, validarse, verificarse y comercializarse de forma independiente. De esta forma, una gran parte del software actual consiste en ensamblar componentes comerciales o libres, pero desarrolladas con rigor.

Fuente: UPM
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados