Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Selectividad 2008: más mujeres se presentaron y aprobaron

El Instituto Nacional de Estadística ha presentado los datos referentes a las Pruebas de Acceso a la Universidad de 2008. Un total de 218.150 alumnos se matricularon para presentarse a los exámenes en alguna de las tres convocatorias que cada año se celebran. En esta ocasión, el porcentaje de aprobados alcanzó el 82,4%, dos puntos más que el año pasado.

Infografía: SINC.

Siguiendo la tendencia de años anteriores, el número de mujeres que en 2008 aspiraron al acceso a los estudios universitarios (56,9%) superó al de hombres. Y también fueron ellas las que superaron las pruebas en una mayor proporción: un 83,4% frente al 81,0% de los hombres.

Según María Jesús Izquierdo, directora del Observatorio para la Igualdad de la Universidad Autónoma de Barcelona, el creciente ingreso de las mujeres a la formación superior podría ser el reflejo de su interés “lógico” por incorporarse social y laboral. Por otro lado, añade Izquierdo, detrás de estos resultados podría haber además un componente psicológico. Las mujeres, dice, tienen más en cuenta la valoración que su entorno hace de ellas, y en ese sentido suelen tener una actitud más “obendiente”; ellos, en cambio,”persiguen simplemente sus objetivos”.

En cuanto a las preferencias, las mujeres se decantaron por las Ciencias Sociales (un 36,1% optaron por estas áreas), mientras que entre los hombres, la opción mayoritaria fue la Científico-Técnica (36,8%). Las carreras relacionadas con las Ciencias de Salud fueron la segunda opción para las mujeres, y las de Ciencias Sociales, la de los hombres. Las Artes siguen siendo la última opción entre las preferencias para ambos géneros.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados