Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Siete investigadores de centros españoles entre los 45 becados con Synergy Grants

El Consejo Europeo de Investigación ha revelado hoy los nombres de los 13 proyectos ganadores de las ayudas Synergy Grants dentro de la Unión Europea, tres de ellos cuentan con participación de investigadores que trabajan en España. La financiación media por proyecto se eleva a 11,5 millones de euros –hasta un máximo de 15 millones de euros– durante los próximos seis años. En total, compartirán un importe de 150 millones de euros.

Josep Peñuelas del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales. / CREAF.

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha hecho públicos los proyectos ganadores de las ayudas denominadas Synergy Grants. Este organismo de la Unión Europea concede estas becas a proyectos de grupos de investigadores de excelencia reconocida, que quieran abordar conjuntamente problemas de investigación de vanguardia en cualquier campo de la ciencia.

Las Synergy Grants son una iniciativa piloto que viene a añadirse a los instrumentos clave de financiación del ERC. En esta última convocatoria se elevan, de media, a 11,5 millones de euros pero pueden llegar hasta los 15 millones de euros. Una parte limitada del presupuesto global del ERC (sobre el 10%) se destina a esta iniciativa, mientras que el porcentaje principal de la financiación del ERC se dirige a investigadores individuales.

Un total de 45 científicos, siete de ellos españoles, y 13 proyectos han sido seleccionados. En conjunto 14 nacionalidades distintas que trabajan en 11 países del Espacio Europeo de Investigación.

Entre los campos que explorarán se encuentran la creación de la primera imagen de un agujero negro; el futuro de la seguridad de Internet; la evaluación del impacto ambiental de la ausencia de fósforo; o la creación de nuevos instrumentos para los tratamientos oculares no invasivos.

"Es necesario asumir riesgos para obtener resultados excepcionales. Estas becas del ERC conceden financiación a proyectos de investigación notables que reúnen a científicos de alto nivel. Estos proyectos nos permitirán traspasar las fronteras del conocimiento. Se trata exactamente del tipo de trabajos científicos que necesitamos si queremos una Europa más innovadora y competitiva en la escena mundial”, ha declarado Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia.

Cuatro centros españoles

Josep Peñuelas, del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF); Thomas Graf, Guillaume Filion y Miguel Beato Del Rosal del Centro de Regulación Genómica; José Cernicharo Quintanilla, José Ángel Martín Gago del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; y Marc Martí-Renom del National Center for Genomic Analysis son los siete investigadores de centros españoles becados.

Dos de los investigadores galardonados con las ayudas regresan de los EE UU a Europa, concretamente a Alemania. Doce investigadores trabajan en Alemania, siete en España, seis en el Reino Unido, 4 en Francia y en Suiza, tres en Hungría y tres en los Países Bajos. Dinamarca, Noruega, Austria y Bélgica acogen igualmente a beneficiarios de estas becas. Los investigadores seleccionados tienen ente 34 y 74 años y se encuentran en etapas muy distintas de su carrera profesional.

Estas becas, iniciativa piloto puesta en práctica en 2011 por el Consejo Científico del ERC, se conceden este año por segunda vez. Se ha recibido un número cercano a las 450 solicitudes.

No habrá convocatoria de propuestas para las Synergy Grants en 2014. El Consejo Científico del ERC examinará la fase piloto actual de la iniciativa antes de decidir sobre futuras convocatorias.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados