Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Arranca la quinta edición de los galardones

Susan Solomon, premio FBBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático

La catedrática del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) Susan Solomon ha sido galardonada con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por establecer las conexiones entre atmósfera, clima y actividad humana.

Susan Solomon, premio Fronteras del Conocimiento

La química estadounidense Susan Solomon ha sido elegida premio Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático por su trabajo sobre el efecto del ozono en el clima y por establecer la conexión directa de ese mecanismo con la actividad humana.
Las revelaciones de Solomon influyeron directamente en un cambio en el consumo de los CFCs, usados en aerosoles y en refrigerantes, y establecieron una responsabilidad colectiva directa en el deterioro de la atmósfera y la capa que protege al planeta de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta.

El premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático ha sido concedido en su quinta edición a la estadounidense Susan Solomon por ayudar a comprender cómo la actividad humana afecta a la composición de la atmósfera, y cómo estos cambios repercuten a su vez en el clima.

El jurado del galardón ha querido destacar su contribución “a través de sus investigaciones y su liderazgo” para salvaguardar nuestro planeta y por ser “un ejemplo del uso de la ciencia para el bien común”.

El jurado del galardón ha querido destacar su contribución “a través de sus investigaciones y su liderazgo” para salvaguardar nuestro planeta

El trabajo de la investigadora durante más de 30 años ha permitido integrar y establecer las conexiones entre tres variables clave en el cambio climático: la acción humana, una comprensión integral y profunda del comportamiento de los gases atmosféricos, y la alteración de los patrones del clima a escala global.

Solomon es catedrática del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Sus primeras investigaciones fueron fundamentales para entender la composición química de la atmósfera y contribuyeron a reforzar el Protocolo de Montreal, cuyo objetivo era frenar el uso de gases que destruían la capa de ozono. “Sus contribuciones y su liderazgo en el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) y otros foros son un ejemplo del uso de la ciencia para el bien común”, explica el acta del jurado.

Al recibir la noticia ayer por la noche, la científica declaró estar muy emocionada: “Es un premio fantástico y un gran honor unirme a quienes ya lo han recibido en ediciones anteriores. Admiro mucho a todos esos premiados. Nunca imaginé que yo podría formar parte de esa lista”.

Según declaraciones de Carlos Duarte, director de la UWA Oceans Institute de la Universidad de Western Australia (Australia) y secretario del jurado, Solomon “ha formulado una teoría general de la respuesta del sistema climático a las perturbaciones en la composición de la atmósfera”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados